Política

Estados Unidos

Mas adjudica 305 millones a empresas vinculadas a su cuñado y su sobrina

El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a su esposa, Elena Rakosnik Tomé
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto a su esposa, Elena Rakosnik Tomélarazon

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, enfrascado desde hace tiempo en el proceso secesionista de Cataluña, a la que parece dedicar las 24 horas del día, no descuida, sin embargo, a la familia y su bienestar económico. O, al menos, el de sus empresas. Porque desde que accedió a la presidencia de la Generalitat, en diciembre de 2010, el Govern que preside ha adjudicado 305,6 millones de euros a las empresas de los parientes de su esposa, Elena Rakosnik Tomé, según se deduce de los diferentes boletines oficiales de la Generalitat recopilados por LA RAZÓN.

Su cuñado, Joan Antoni Rakosnik Tomé, trabaja desde octubre de 2009 como responsable de calidad y jefe de proyectos en Microsistemes S.A., una empresa de la que Seidor S. A. es propietaria, según fuentes que trabajan en la investigación de casos de posible corrupción a todos los niveles. Sumando ambas empresas (la matriz y la filial), la Generalitat ha adjudicado 15 contratos desde que Artur Mas es president, por un importe total de 258,3 millones de euros. Mientras que María Eugenia Menéndez Rakosnik es apoderada de Vass Consultoría de Sistemas S. L. y Vass Consultoría de Sistemes Catalunya S. L., según las citadas fuentes, cargo al que accedió cuatro meses después de llegar Mas al poder. Empresa que recibió el pasado 7 de diciembre de 2012 un contrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat por un importe de 47.298.000 euros, si bien se adjudicó en la modalidad de UTE (Unión Temporal de Empresas) junto a HP Española S.L. El grupo Vass se dedica a la consultoría y tiene sedes en Madrid, Barcelona, Estados Unidos, Inglaterra y diversos países de Hispanoamérica. Su administrador único es Francisco Latasa Vassalla, según consta en el Registro Mercantil.

Pero es la empresa en la que trabaja su cuñado, Joan Antoni Rakosnik Tomé, la que más dinero recibe de parte de la Generalitat. El grupo Seidor S.A., dedicado a la consultoría tecnológica, tiene oficinas en España, Europa, Dubai, EE UU y Latinoamérica. «Fichó» a Joan Antoni –ingeniero técnico agrícola y con un máster en Dirección de Empresas– en octubre de 2009 para su filial Microsistemes S. A., cuyo administrador único es Santiago Benito Martínez. Curiosamente, el cuñado del presidente de la Generalitat fue fichado por este complejo empresarial cuando el anterior Gobierno autonómico, el «tripartito», daba sus últimos estertores y se sabía que Artur Mas sería el nuevo titular del ente autonómico catalán.

El número de contratos adjudicados a Seidor S.A. y Microsistemes S.A. ya habla por sí solo: 15 adjudicaciones en casi cinco años. Y prácticamente todas a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, y casi repartidas a partes iguales al año: en 2011, cinco contratos; en 2012, seis contratos y otros cuatro en el año 2013. De todos ellos, destaca el otorgado a Seidor S.A. el 5 de octubre de 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el 7 de diciembre de 2012. Entonces, Seidor S.A. recibió de la Generalitat un contrato por valor de 148.957.858,4 euros para el «aprovisionamiento de infraestructura de datos (CPD de la Generalitat de Cataluña». Fue a través de dos lotes, adjudicados junto a IBM Global Services: el contrato CPD2 por valor de 130.987.858, 41, al que se suma el contrato núcleo uno por un importe de 17.970.000 euros.

También compartido, en este caso con otras tres empresas (Fujitsu, Canon y Everis), es el contrato que recibió Microsistemes S.A. el 1 de diciembre de 2012. Su valor fue de 106.698.904 euros y tenía el objetivo de sufragar el «aprovisionamiento del lugar de trabajo y soporte al usuario de la Generalitat».

Servidores del Govern

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es la empresa pública que realiza la planificación técnica y la gestión y explotación de «los servicios y de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento de la Generalitat. O, lo que es lo mismo, es el «gigante» del que depende, por ejemplo, el mantenimiento de los servidores de la Administración catalana o las aplicaciones informáticas para su funcionamiento. Pero, como se comprueba en los diferentes boletines oficiales recopilados por este diario, Seidor S.A. se llevó gran parte de este pastel en cuantiosos contratos. Así, por ejemplo, uno de 457.132 euros y otorgado directamente por el Departamento de la Presidencia con el objetivo de llevar a cabo el «servicio de diseño, desarrollo e implantación del evolutivo del nuevo circuito del DOGC» fue publicado en el Boletín de Cataluña el 6 de junio de 2011; del 29 de enero de 2013 es el contrato por valor de 349.088 euros para el «servicio de mantenimiento continuado de actuaciones de desarrollo evolutivo» de diferentes sistemas de información, o los 355.328,24 euros para un contrato de suministro de 30.344 packs de licencias Microsoft «Escuela 2.0», publicado en el DOGC el 18 de febrero del pasado año.

Durante estos casi cinco años, las adjudicaciones de esta empresa pública están trufadas de contratos a estas dos empresas en las que trabajan la sobrina y el cuñado político de Artur Mas. Desde los 7.250 euros que se otorgaron el 30 de mayo de 2011 para «ayudas a la internacionalización» hasta los 223.104 euros que otorgó el Govern el 10 de octubre de 2012 (publicado en el DOGC el 10 de abril de 2013) para el «servicio de mantenimiento de sistemas informáticos del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS)», pasando por los 109.302,08 euros para el «suministro de productos de programación Adobe», otorgados el 3 de abril de 2012. De hecho, para este objetivo se otorgan cuatro contratos diferentes: uno de 131.077,02 euros con fecha de 24 de octubre de 2012 y publicado en el DOGC el 18 de febrero de 2013; el segundo, de 195.825 euros, adjudicado en el Boletín de la Generalitat el 30 de julio de 2012, así como el de 184.131,72 con fecha de 1 de diciembre de 2011.

Servicios de mantenimiento

El objeto de muchos de los contratos es siempre el mismo: «Servicio de mantenimiento y de actuaciones de desarrollo evolutivo de los sistemas de información». La parte variable del contrato es la institución donde se realice esa labor de mantenimiento. Es el caso de los 299.712 euros formalizados el 16 de octubre de 2012 para el Departamento de Bienestar Social y Familia. En la misma línea es el de 183.060 euros de 19 de abril de 2012 (DOGC de 5 de julio de 2012).

El más reciente, sin embargo, es uno de los menos cuantiosos: 20.000 euros se adjudicaron en el marco de un «programa de Internacionalización Agrupada» para «ajustes a la internacionalización de la empresa catalana», el 18 de diciembre de 2013, y rubricado en el DOGC el último día del año pasado.