Ministerio Público

La mayoría de los fiscales son mujeres, pero solo el 38% ostenta la categoría de Fiscal de Sala

La representación femenina es de tres de cada cuatro fiscales menores de 50 años y ellas representan el 66% del total de la carrera fiscal

Alumnas de la 61 promoción de fiscales en la Fiscalía General del Estado
Alumnas de la 61 promoción de fiscales en la Fiscalía General del EstadoFiscalía General del EstadoFiscalía General del Estado

La presencia de mujeres es abrumadora en la carrera fiscal. De hecho, ellas representan el 66% de los 2.795 fiscales que hay en territorio español. Sin embargo, ese porcentaje da un giro cuando se miran los datos de la más alta categoría profesional, la de los fiscales de Sala. En este caso, la presencia femenina se reduce al 38%.

Actualmente, la categoría profesional de Fiscal de Sala, la más alta de la carrera, hay solo 14 mujeres frente a 23 hombres, que representan el 62 %. A estas posiciones se acceder por nombramiento discrecional del fiscal general del Estado.

La presencia de las mujeres en el Ministerio Fiscal es mayoritaria, hasta el punto de que tres de cada cuatro fiscales de entre 20 y 50 años son mujeres. De hecho, en el mes de diciembre, cuando se celebró la ceremonia de entrega de despachos, del centenar de alumnos de la 61ª promoción, 73 eran mujeres, es decir, un 73%.

Una carrera vedada a las mujeres

Aunque hasta 1966 el acceso a la carrera fiscal estaba vedado para ellas y no fue hasta 1974 cuando accedió la primera, Belén del Valle Díaz, las fiscales son hoy el 66 % de los 2.795 fiscales que hay en España. Madrid (79 %), País Vasco (77 %) Navarra (74 %), Cataluña (73 %) y Castilla La Mancha (71 %) son las comunidades con mayor presencia de mujeres fiscales. Cantabria (55 %), La Rioja y Canarias (ambas con un 57 %) son las que tienen menor porcentaje.

Por su parte, las Jefaturas Superiores de las Fiscalías de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias están ocupadas por mujeres (47 %), mientras que el 43 % de las Jefaturas Provinciales tienen una fiscal jefa. Cabe destacar que entre estas últimas se encuentran Madrid y Barcelona, las dos provincias con más población. Por el contrario, en las Fiscalías de Área, un destino generalmente de gestión compleja, el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres: 58 % frente al 42 %.