Respuesta

Las medidas anti "caso Koldo" de Yolanda Díaz: prohibir el indulto por corrupción y regular el aforamiento

La vicepresidenta segunda afea que unos "golfos" se lucraran mientras la ciudadanía tenía "miedo" en lo peor de la pandemia

Sumar reacciona una semana después de conocerse el escándalo que arrolla ya al PSOE por las investigaciones sobre el "caso Koldo". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se encontraba en un viaje de trabajo en Estados Unidos cuando explotaron las informaciones y se conoció el sumario del caso que afecta al asesor del exministro de Transportes y compañero de gabinete, José Luis Ábalos.

El pasado viernes, en una entrevista en "Al Rojo Vivo" anunció que presentaría una batería de propuestas en el Congreso de los Diputados para combatir la corrupción. Este lunes, la líder de Sumar ha reunido a su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados y ha anunciado sus iniciativas a trabajar. Díaz ha calificado de "gravísimo" las informaciones conocidas y ha exigido a sus diputados ser "implacables" contra la corrupción "venga de donde venga". A su juicio, no solo se trata de "castigar la corrupción" una vez que se produzca, sino que también hay que "poner mecanismos para que no se produzca". La ministra gallega ha afeado que "unos pocos golfos" se lucraran en pandemia con las comisiones de la venta de mascarillas mientras que la mayoría de la ciudadanía del país "tenía miedo" en lo peor de la pandemia. "Es gravísimo", ha censurado.

La vicepresidenta ha prometido trabajar contra la corrupción "sea quien sea el corrupto" y, además de apoyar las comisiones de investigación que se instauren en el Congreso, ha propuesto modificar la legislación que regula el indulto para que éste "no se pueda aplicar en casos de corrupción". La vicepresidenta ha explicado también que hay que "modificar y restringir" los aforamientos en España. "No puede ser que se utilicen los aforamientos como una especie de protección extra en este tipo de casos", ha desgranado. Sin señalarle, se refería al caso del exministro Ábalos que, una vez que su partido le reclamó su acta de diputado, éste decidió mudarse al Grupo Mixto para mantener el escaño y el aforamiento, ante una posible investigación judicial que pueda afectarle.

Díaz también ha explicado a sus diputados que debe crearse un "organismo independiente del Gobierno" que cuente con recursos y se emplee "a fondo" para que la corrupción sea solo "historia de la democracia" en España. Ha puesto de ejemplo el organismo internacional GRECO, el grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.