MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mensaje de Navidad del Rey: El Salón de Audiencias, un nuevo escenario con mensaje

Felipe VI vistió un sobrio traje gris, camisa blanca con raya fina y corbata en tonos azules

  • El belén o una fotografía de la Familia Real este verano en Maribent componían el “escenario” del mensaje.
    El belén o una fotografía de la Familia Real este verano en Maribent componían el “escenario” del mensaje.
true
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de diciembre de 2017. 19:37h

Comentada
Carmen Enríquez Madrid. 25/12/2017

El Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, lugar de encuentro habitual del Rey con los representantes de los distintos sectores de la sociedad que son recibidos allí a diario, ha sido el escenario escogido este año para que el Monarca dirija su cuarto Mensaje de Navidad a los ciudadanos.

Vestido con un sobrio traje gris, camisa blanca con raya fina y corbata en tonos azules, Felipe VI pronunció anoche su discurso cuyo texto asciende a 1.431 palabras y con una duración de casi 12 minutos.

Una vez más, los propios Reyes junto a los responsables de su Casa eligieron minuciosamente los objetos de los que se ha rodeado el Rey para dirigirse al pueblo español, de manera que su visibilidad no es casual sino totalmente intencionada. Así pasa con las dos figuras símbolo de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Gerona que son reproducciones de las piezas que reciben los galardonados con los premios que conceden anualmente las dos instituciones. Otra de las presencias que no podía faltar es el nacimiento con las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el típico belén que se monta en tantos y tantos hogares de nuestro país y que, en este caso, pertenece a la colección privada de los Reyes y sus hijas.

Los elementos gráficos fueron numerosos y muy variados. En primer lugar, una foto de la Familia Real captada este verano en el Palacio de Marivent en la que aparecen sus cuatro miembros al completo. Además de esa imagen y el libro «Camino de Santiago inolvidable», se veían un catálogo de la exposición «Tesoros de los Palacios Reales de España» así como dos cuadros que cuelgan en las paredes del Salón de Audiencias, un paisaje con una Vista de la Playa de la Concha de San Sebastián pintado por Luis Paret y Alcázar y el otro un baile campestre, de carácter costumbrista realizado el pintor francés Michel-Ange Houasse en el siglo XVIII.

Al término del Mensaje del Rey y con la música del Himno Nacional de fondo, se eligieron cinco fotografías de acontecimientos señalados de 2017: una imagen de los Reyes al inicio de su viaje de Estado a Japón; una foto de don Felipe con niños en una visita a Canarias; la Reina con mujeres africanas en una granja familiar en Senegal; la foto oficial de la Princesa de Asturias en el Palacio Real divulgada con motivo de su 12º cumpleaños; y la última, una instantánea de los Reyes y sus hijas Leonor y Sofía paseando por una calle de la ciudad mallorquina de Sóller, camino de la exposición «Pablo Picasso y Joan Miró: historia de una amistad».

El Mensaje navideño de don Felipe se pudo ver, además de por los canales de televisión que lo emitieron en directo, por el canal de YouTube de la Casa de Su Majestad el Rey, en la web oficial de la institución y por la cuenta oficial de twitter de la Casa Real. El texto del mensaje estuvo disponible en los diferentes idiomas cooficiales existentes en España desde su emisión. Otro detalle significativo es que en el Canal 24 horas de TVE se hizo la traducción simultanea del mensaje de don Felipe al lenguaje de signos.

Foto de familia, belén y el «camino de santiago inolvidable»

El Monarca utilizó el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para dirigirse a la nación en el mensaje de Navidad emitido ayer. En varios momentos del mismo pudieron verse diversos objetos que se encuentran en esta dependencia de la residencia habitual de la Familia Real. En la imagen sobre estas líneas puede verse la fotografía familiar realizada este verano en Marivent en la que aparecen los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Junto a ella se pudieron ver dos libros sobre patrimonio histórico, uno sobre el Camino de Santiago y otro sobre palacios reales de España, y el misterio del nacimiento del Niño Jesús. Además de banderas de España y de la Unión Europea pudo verse un busto de Carlos II y una reproducción de l premio principe de Asturias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs