El personaje

Miguel Tellado: el guardián del pacto constitucional

Su labor junto a Feijóo es como le gusta a este, callada, hábil en la trastienda, pero con verbo corrosivo y punzante

Miguel Tellado
Miguel TelladoIlustraciónPlatón

Ha sido el encargado de presentar la respuesta del PP a la polémica ley de la amnistía, que estima plenamente inconstitucional. Una propuesta que defiende la reforma del Código Penal para «rearmar» el Estado ante las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas y filoetarras. Miguel Tellado Filgueira, portavoz del grupo popular en el Congreso y hombre fuerte del partido acusó a Sánchez de debilitar la democracia y hacer un daño enorme a las instituciones. Erigido en guardián del Pacto Constitucional del 78, anunció que la reforma incluye un nuevo delito de deslealtad constitucional, regulado por cuatro artículos del Código Penal, tipifica como delitos las declaraciones de independencia, la celebración de un referéndum ilegal y contempla la disolución de partidos y organizaciones responsables de estas iniciativas delictivas. Pero matizó claramente que no se persiguen ideas, sino delitos, y recordó que estas condenas quedaron ya reflejadas en 2012 cuando se produjo una reforma del Código Penal. Con esta contundente propuesta legislativa y la enmienda a la totalidad contra la amnistía, el PP pretende obstaculizar la norma con su mayoría absoluta en el Senado y la invocación a la Comisión Europea.

Fiel a su estilo directo, Miguel Tellado advirtió de que el PP rechaza modificar la Ley de Partidos, tal como sí pide Vox. «Nosotros tipificamos un delito, en España no se persigue a los partidos por sus ideas sino por los delitos que comenten», insistió ante lo que considera «un frontal ataque» a la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución. «Pedro Sánchez ha traspasado todos los límites», aseguró Tellado. El PP convocará al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y a expertos juristas para que se pronuncien contra una ley ilegal para frenar «la profunda degradación institucional» que están provocando el presidente del Gobierno y el PSOE con sus cesiones a los independentistas y bilduetarras. En su opinión, la supresión de los delitos de sedición y malversación ha dejado indefenso al Estado y roto en pedazos el Pacto Constitucional, por lo que esta reforma pretende «rearmarlo» de nuevo ante los desafíos impunes de los soberanistas, que podrían intentar otro «procés» amparados, además, por una independencia fiscal que estaría dispuesto a otorgarles Pedro Sánchez, con tal de mantenerse en el poder.

En Galicia algunos le llamaban el «dóberman» de Feijóo por su verbo acerado y cáustico. Pero lo cierto es que Miguel Ángel Tellado Filgueira conjuga su lenguaje duro frente a la oposición con un talante negociador que le ha granjeado gran respeto en las organizaciones territoriales del PP. Persona de absoluta confianza de Alberto Núñez Feijóo desde hace años como presidente de la Xunta gallega, gestor de las entrañas del partido primero en Galicia y luego en Génova 13 siempre al lado del líder popular, Miguel Tellado fue elegido para un puesto de enorme relevancia ante la legislatura más incierta y bronca de la democracia, que este gallego ejerce con mensajes punzantes. Implacable azote de la izquierda, no tuvo reparos en afirmar que Pedro Sánchez es un dirigente peligroso, antisistema y que debió salir de España también en un maletero como el fugitivo Puigdemont, a quien se ha rendido por completo. Cuando se le califica de duro responde de inmediato: «Duro es lo que está pasando en España». Quienes le conocen destacan su carácter afable y campechano, junto a una oratoria brillante y acerada.

Cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, protagonizó un incidente en el AVE de Valladolid a Madrid no dudó en denunciar «la chulería y agresividad» de estos socialistas como «matones de barrio», mientras que Pedro Sánchez «viaja siempre en Falcon para evitar los abucheos de la calle». Sus intervenciones en el Parlamento de Galicia fueron sonadas contra los partidos de izquierda. Leal, de prosa palpitante y hábil negociador, para Tellado este PSOE «se ha vendido» a los separatistas y filoetarras por un puñado de siete votos. Miguel Ángel Tellado Filgueira nació en El Ferrol y es licenciado en ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como periodista en varios medios de comunicación en la comarca ferrolana y perteneció un tiempo al Bloque Nacionalista Galego (BNG) antes de militar en el PP. Asegura que su transformación se produjo al conocer por dentro las maneras dictatoriales de la izquierda nacionalista. Jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol y de la Diputación de La Coruña, entró en 2012 en el Parlamento gallego y en mayo de 2016 Núñez Feijóo le propuso como secretario general del PP en esta tierra. Desde entonces se convirtió en la «sombra» del presidente del partido, quien no dudó en traerlo a Madrid como secretario de Organización.

En esta etapa, Miguel Tellado ha sido el encargado de «coser» las heridas abiertas en el partido dejadas por el anterior líder, Pablo Casado. Sus viajes por los territorios fueron constantes para unir una organización deshilachada, y se ha ganado el respeto de los «barones» regionales. Su labor junto a Feijóo es como le gusta a este, callada, hábil en la trastienda, pero con verbo corrosivo y punzante. Tellado es capaz de «morder» a la izquierda sin complejos, algo muy necesario en esta legislatura más tensa que nunca bajo el chantaje separatista. En sus tiempos de Facultad militaba en un sindicato universitario y compañeros de aquella época le definen como un joven «muy espabilado, de mente abierta, interesado por el bien común y la participación democrática». Su acercamiento al PP de Galicia se produce en su pueblo natal y su ascenso al lado de Núñez Feijóo fue vertiginoso. Muñidor de las cañerías del partido y artífice de sus cuatro mayorías absolutas, es de los pocos en quien Feijóo tiene absoluta confianza. Padre de dos hijos, como buen gallego es desconfiado en primera instancia, pero leal al jefe hasta el final.