Guardia Civil

Miles de policías y guardias civiles reclaman justicia salarial en las calles de Barcelona

Miles de personas se manifiestan en la capital catalana para sumarse a la petición de igualdad salarial entre agentes. Zoido se comprometió esta misma semana a destinar más fondos.

LA RAZÓN ha apoyado la equiparación salarial desde el primer momento.
LA RAZÓN ha apoyado la equiparación salarial desde el primer momento.larazon

Miles de personas se manifiestan en la capital catalana para sumarse a la petición de igualdad salarial entre agentes. Zoido se comprometió esta misma semana a destinar más fondos.

Miles de agentes de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil reivindican ayer en una manifestación convocada por la asociación Jusapol la equiparación salarial con los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. La movilización llega apenas cuatro días antes de que los sindicatos policiales se sienten, por primera vez, en una mesa técnica con el Ministerio del Interior para abordar la cuestión. Tras este encuentro, el próximo jueves, será el turno de las asociaciones profesionales de la Benemérita.

Según la Guardia Urbana un total de 35.000 personas se manifestaron por el centro de Barcelona. Sindicatos y asociaciones policiales reclamaron al Ministerio del Interior que haga efectivo e paquete de 1.500 millones de euros para igualar sus sueldos a los de las policías catalana y vasca, un dinero que el ministro Juan Ignacio Zoido se comprometió esta misma semana a destinar en tres años. Los sindicatos, sin embargo, temen que, a cambio, tengan que renunciar a otros derechos sociolaborales adquiridos. El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, recordó que «llevamos cerca de 30 años pidiendo una equiparación que el Gobierno ya prometió en 1992 y también en 2005». Jusapol calcula que las diferencias salariales son de una media de 600 euros brutos al mes, en función de varios factores. Para conseguir que se aprueben las partidas necesarias, sindicatos y asociaciones hacen un llamamiento al PP, el PSOE y Ciudadanos para lograr un acuerdo que permita aprobar los presupuestos generales del Estado para el 2018. Jusapol, que nació debido a la «inactividad» de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, también ha impulsado una moción para pedir esta medida en el Parlamento Europeo y tiene previsto entregar en el Congreso a finales de enero más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para iniciar la tramitación de una Ley para regular esta reivindicación.

Precisamente, a la manifestación asistieron representantes del PP y de Cs. El líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, destacó que gracias al gobierno de su partido se ha hecho justicia a una reivindicación que se arrastra desde hace tiempo. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió a no apoyar los presupuestos del estado si no se incluye una partida para igualar los sueldos. En este sentido, Rivera alabó a los cuerpos policiales españoles por todas las veces que han defendido a la población de la corrupción o el terrorismo.

Los sindicatos de los Mossos, sin embargo, denunciaron «la instrumentalización de la negociación para la equiparación salarial por parte del Gobierno».

Esta semana empieza la negociación

El miércoles y jueves arranca la mesa técnica que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió tanto a los sindicatos policiales como a las asociaciones de guardias civiles para concretar la propuesta de equiparación salarial con los Mossos d`Esquadra. El compromiso del ministro del Interior fue convocarla a la mayor brevedad. El secretario de estado de Seguridad acudirá a la dirección general de la Policía para mantener la primera reunión y el jueves hará lo propio en la dirección general de la Guardia Civil en una comisión de estudio. Precisamente fueron los guardias civiles los que más decepcionados salieron de la propuesta inicial que presentó Zoido. Y es que se quejaron de que no daba cifras exactas. Uno de los puntos más polémicos del acuerdo es el cuarto en el que Interior insta a aceptar una equiparación en la que renuncien a sus derechos sociolaborales como serían las casa cuartel y no tiene en cuenta la territorialidad de policías nacionales y guardias civiles algo que no es comparable con los mossos algo por lo que estos dos días darán la batalla.

Informa C. S. Macías