Denuncia

Militares retirados firman un manifiesto contra la amnistía que "anula la independencia del poder judicial"

Exigen a los compañeros en activo que "destituyan" a Pedro Sánchez y convoquen elecciones generales

Un amplio grupo de militares retirados (en torno a 50) se han adherido a un manifiesto contra la amnistía, en el que denuncian "la ausencia de Justicia, Igualdad y Democracia en España. En la que el acoso al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial". Según adelantó Infolibre, se trata de un texto, firmado el mismo día que Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno (16 de noviembre) y que instaría al Ejército a destituir al jefe del Ejecutivo y convocar elecciones.

En dicho manifiesto, al que ha tenido acceso La Razón, los militares en reserva denuncian: "El uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del Código Penal y la reducción de pena en la malversación, solamente por intereses políticos. La elevación a la Cortes como Proposición de Ley de Amnistía, por parte del partido ahora gobernante, sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido presidente del gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado". Una situación que, a su entender, lo que "deja inerme al Estado de derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe".

Pero sin duda, el punto más polémico y lo que más controversia ha generado se ubica en la parte final del comunicado. En el último párrafo, este grupo de militares retirados recurre al artículo 8.1 de la Constitución, relacionado con las Fuerzas Armadas y que señalaría que "además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial", también debe defender "el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española".

Por todo ello, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, en situación de retiro, "preocupados por el devenir de España", alzan la voz en este manifiesto para pedir a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional "la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales". Asimismo, lo ponen en conocimiento de la ciudadanía para que estén al tanto de la "grave situación actual" y el "deterioro de la situación política".