Polémica
Moncloa no ve peligrar la elección de Ribera pese al bloqueo del PP
Aseguran que Von der Leyen mantiene "intacta" su confianza en la vicepresidenta española
El malestar cunde en Moncloa después de la maniobra del PP para tratar de bloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que su designación no peligra, porque Ursula Von der Leyen mantiene su confianza "intacta" en la representante española tras la DANA en Valencia. Por ello, atacan al principal partido de la oposición por su actitud "desleal" e "irresponsable". Esto en privado, porque en público varios ministros han salido hoy en tromba para apoyar a la todavía vicepresidenta tercera.
Ribera se sometió este martes al examen del Parlamento Europeo para ser elegida vicepresidenta y comisaria europea. PP y Vox criticaron su actuación ante el temporal que causó más de 200 fallecidos y graves daños, principalmente en la provincia de Valencia. La decisión de aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo Comunitario, incluida Ribera, se produjo en virtud de un acuerdo entre los principales grupos políticos de la Eurocámara, con el objetivo de forzar una decisión en bloque, de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que lo esté el resto. Los partidos de la oposición, además, presionan para que este nombramiento no se produzca antes del 20 de noviembre, cuando Ribera comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su actuación en la catástrofe.
El primer ministro en abrir fuego para defender a Ribera ha sido el de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido con un "no" rotundo al ser interpelado sobre el riesgo de que su colega de Gabinete no salga finalmente elegida. También se ha pronunciado sobre este asunto la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, que lo ha considerado una "vergüenza". Desde el socio minoritario de la coalición, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que con Ribera "estamos en las mejores manos" y ha pedido al PP que "defienda a su país", acusándole de estar actuando en contra de los intereses de España.
Finalmente, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy ha asegurado que el PP está llevando a cabo "un show para desviar la atención" y "tapar una irresponsabilidad manifiesta en estos días", en referencia a la actuación de la Generalitat Valenciana presidida por el 'popular' Carlos Mazón ante el temporal. "Es vergonzoso utilizar el momento político que se está viviendo en España para intentar perseguir fines de partido", ha zanjado.