Tensión

Moncloa pondrá en cuarentena los Presupuestos si los del Govern fracasan en Cataluña

Moncloa recela de la capacidad de Yolanda Díaz de mediar en Cataluña con ERC

Sesion de control al Gobierno en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. © Jesús G. Feria.
Sesion de control al Gobierno en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez.© Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

El Gobierno tiene un ojo puesto en Cataluña y otro en Madrid de cara a la negociación para aprobar los Presupuesto Generales del Estado y la tarde de este miércoles en el Parlament de Cataluña va a ser crucial para desbloquear a nivel nacional las cuentas públicas.

Esta tarde, el Parlament debate las enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos de Cataluña de Junts, la CUP, los comunes, Vox, Ciudadanos y el PP. Y a estas horas todo está en manos de los comunes –la marca de Yolanda Díaz en Cataluña- con quien ERC negocia a contrarreloj para tratar de evitar que los Presupuestos decaigan y vuelvan al Govern. Incluso, la posibilidad más certera es que si el president de Cataluña, Pere Aragonès no salva las cuentas podría pulsar el botón rojo y adelantar elecciones autonómicas. La posibilidad de evitar este escenario está hoy en manos del partido de Yolanda Díaz en Cataluña.

En Moncloa miran con preocupación hacia Cataluña y el resultado de la votación de hoy. Si las cuentas catalanas no siguen su tramitación en el Parlament y se convocan elecciones autonómicas, ERC ya no tendrá por prioridad la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid, puesto que se centrará en la competición electoral con Junts. Además, las cuentas públicas deben ser presentadas en Consejo de Ministros antes de abril, lo cual limita los movimientos del Ejecutivo en el caso de que se cumplan sus peores vaticinios.

En el Gobierno siguen muy de cerca las negociaciones que se están dando en Cataluña y fijan la mirada directamente en Yolanda Díaz. Como líder a nivel nacional de Sumar y, en Cataluña, el partido que puede desbloquear los Presupuestos, su intermediación en el mundo catalán podría ser imprescindible para los intereses del Gobierno en Madrid. Sin embargo, fuentes gubernamentales recelan ante la posibilidad de que pueda ejercer influencia sobre la posición de los comunes con el fin de que lleguen a un acuerdo de ERC y los presupuestos catalanes queden encauzados. “Creemos que no tiene mucho margen”, explican en el Ejecutivo sobre Díaz.

Aun así, los socialistas continúan negociando los Presupuestos y esperan que sea una vez que se apruebe este jueves en el Pleno la ley de amnistía el momento en el que se vayan desatascando los acuerdos con los grupos parlamentarios. “Acabamos de salir de un debate muy gordo, esperemos que nos den un poco de oxígeno”, calibran en el Ejecutivo sobre Junts. Aun así, en el Gobierno se conjuran a una negociación previa en la que puedan tener seguro el favor de los grupos parlamentarios antes de lanzarse a presentar los Presupuestos Generales del Estado en Consejo de Ministros. Fuentes del Ejecutivo reconocen que no se darán trámite de forma oficial hasta tener la seguridad de que las cuentas públicas superan el debate de enmiendas a la totalidad.

La negociación con los independentistas se centra sobre todo en las inversiones comprometidas en los acuerdos de investidura, según explican en el Ejecutivo, donde ERC pone el foco en la autodeterminación fiscal para Cataluña dentro de la negociación sobre el sistema de financiación autonómico, que continúa caduco desde hace diez años. Algo a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negó en rotundo ayer en el Senado. En su opinión, se necesita una respuesta “multilateral” para solventar los déficits de financiación en Cataluña. Sin embargo, fuentes gubernamentales sí que abren la puerta a reconocer “alguna singularidad”.