Interior
El motivo de la compra de nuevas defensas para la Policía Nacional
El Ministerio del Interior invierte más de 180.000 euros en nuevo material para los agentes de la Policía Nacional
La Policía Nacional contará en las próximas semanas con nuevas defensas para las diferentes unidades del Cuerpo que se dedican al orden público. El "gradual deterioro" de las mismas ha provocado que el Ministerio del Interior tenga que invertir más de 180.000 euros para adquirir un mínimo de 6.000 de estos elementos en el marco de un plan bianual.
Las características de este material se encuentran incluidas en el contrato de suministros de los Pliegos de Prescripciones Técnicas que han sido recogidos en el Portal de Contratación. El objeto del mismo es la adquisición de un mínimo de 6.000 defensas para unidades de la Policía Nacional que realizan funciones de orden público.
El motivo de la compra
Se enmarca dentro de un plan bianual para el año 2025-2026 por un importe de 150.000 euros sin impuestos que asciende con los mismos a 181.500 euros. La memoria justicia que el Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que el Cuerpo "dispondrá de los medios materiales y humanos necesarios para el eficaz ejercicio de su misión".
Por este motivo, señalan que es necesario dotar de los medios materiales para uso colectivo o individual. Precisamente, la defensa orden público es un instrumento de "protección y disuasión que permite al policía el desarrollo de las funciones inherentes al ejercicio de su cargo".
La adquisición de estas defensas de orden público, servirá tanto para su distribución entre los funcionarios policiales que han de ser provistos de dicho elemento como para hacer frente a la "reposición derivada del desgaste de las defensas por el uso normal durante la actividad policial, lo cual se traduce en un gradual deterioro". "Siendo precisa la adquisición en número suficiente para poder hacer frente a la exigencia de reposición de las mismas", afirma el informe.
Las características de las defensas
Estas herramientas se emplean debido al"carácter de baja lesividad que se desprende de su uso cotidiano". "Resulta imprescindible para la protección del personal operativo de la Policía Nacional, y por tanto, el material a adquirir ha de reunir unas características técnicas y unas condiciones adecuadas que garanticen la operativa, funcionalidad, resistencia y seguridad implícitas", admiten.
La Policía termina señalando que la pluralidad de criterios se establece para una mejor calidad. Además, no se contempla la cesión ni la subcontratación, debiendo ser ejecutada directamente por el adjudicatario de estas miles de defensas para los agentes.