Investidura

Murcia, única comunidad que no ha formado gobierno desde el 28M

Las exigencias de Vox y la postura del PP de asumir un Ejecutivo en solitario apuntan a una nueva cita con las urnas

El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras
El presidente de Murcia en funciones, Fernando López MirasMorellAgencia EFE

La Región de Murcia es, a estas alturas, la única que está a la espera de tener un gobierno desde las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. PP y Vox tienen menos de un mes para llegar a un acuerdo, ya que el 7 de septiembre, si no se ha investido presidente a Fernando López Miras, se disolverá la Asamblea y se convocará una nueva cita con las urnas –tercera en seis meses– que tendría lugar el 25 de octubre.

A día de hoy no ha novedades ni pasos adelante que hagan pensar en un desbloqueo. La situación política en Murcia no se puede comparar con ninguna de las comunidades en las que el PP ha pactado un gobierno en coalición con Vox, y así lo defiende la formación que lidera Fernando López Miras, que incide en que la única posibilidad real es con el PP en solitario. Nada que ver con Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura.

Por su parte, Vox, que en Murcia preside José Ángel Antelo, sigue empeñada en entrar en el Ejecutivo y no se reunirá con los populares si no es con la oferta de una vicepresidencia por delante. Además, acusa a López Miras de «estar de vacaciones», aunque Antelo ha vuelto a hablar de «mano tendida» y dice seguir a la espera de que se le llame.

El PP cuenta en este pulso con el apoyo de Génova. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha mostrado el «respaldo» de la Dirección Nacional a la estrategia del presidente de Murcia en funciones de buscar el apoyo de Vox sin que acabe formando parte del Gobierno regional. «Tiene todo el respaldo del partido y la Dirección Nacional», respondió Gamarra al ser preguntada en una rueda de prensa por la postura de López Miras, que le llevó en julio a una investidura fallida.

El presidente del PP de la Región de Murcia y jefe en funciones del Ejecutivo instó días atrás a Vox a retomar las negociaciones en busca de lograr una gobernabilidad. López Mirás insistió a los de Santiago Abascal en sentarse «sin excusas, amenazas y chantajes» para evitar que los ciudadanos de la Región vuelvan a las urnas. Puso el acento en que el desbloqueo depende de Vox, y criticó nuevamente que no asistieran a finales de julio a la última convocatoria de negociación planteada por el PP, «con la excusa de que no había sido llamado su presidente y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo», sino que se había telefoneado al portavoz parlamentario, Rubén Martínez. «Murcia necesita esa reunión con Vox», apela López Miras, que insta a que abandonen las «excusas peregrinas de quién ha convocado o llamado a quién» para afrontar el diálogo, por «respeto a los ciudadanos, a los votantes y a ese 43 por ciento del electorado» que, recuerda, dio su voto al PP el 28 de mayo.

Para el líder regional de los populares «no es razonable, y significa que quieren ir a elecciones» cuando piden una vicepresidencia y dos consejerías, entre otras demandas, porque su candidatura fue la tercera más votada de España en las autonómicas, el PP quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y no hay alternativa en la izquierda para una investidura.

López Miras ha pedido a Vox que aplique el «sentido de Estado» que, bajo su punto de vista, sí está llevando a cabo el partido de Santiago Abascal a nivel nacional, ofreciendo su apoyo a Feijóo sin llegar a entrar en un Gobierno de coalición.