Murcia

López Miras da la espalda a Vox: «La única opción de Gobierno es el PP»

El partido defiende su legitimidad para gobernar en solitario, tras «uno de los mejores resultados electorales de España»

MURCIA.-López Miras cree que "sería intolerable" la "cesión" de Sánchez ante independentistas con una financiación "a la carta"
MURCIA.-López Miras cree que "sería intolerable" la "cesión" de Sánchez ante independentistas con una financiación "a la carta"Europa Press

Ni Aragón, ni la Comunidad Valenciana, ni Extremadura. La situación política de la Región de Murcia no se puede comparar con ninguna de las comunidades en las que el PP ha pactado un gobierno en coalición con Vox. Así lo defiende la formación que lidera Fernando López Miras, y que incide en que la única posibilidad real de Gobierno es con el PP en solitario. Tras cerrarse el pacto de gobernabilidad en Aragón, la Región de Murcia es la única autonomía liderada por los populares en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mientras tanto, el tic tac del reloj que marca la cuenta atrás para una repetición electoral suena cada vez con más fuerza.

Pero desde el Partido Popular lo tienen claro. Tras conseguir el 43 por ciento de los votos, y 21 diputados –a dos de la mayoría absoluta–, los de López Miras defienden su legitimidad para gobernar sin tener a Vox como socio. «En Aragón, el PP obtuvo un 35,5 por ciento, a falta de seis diputados para la mayoría», recordaron ayer fuentes populares.

Las mismas que también insistieron en que en la Región solo necesitarían la abstención de Vox para que no haya un bloqueo, «mientras que en Aragón el PP sí que necesitaba el voto afirmativo de los de Santiago Abascal». «En Murcia no existe posibilidad de formar un gobierno alternativo, salvo que Vox se alíe con PSOE y Podemos porque el PP suma más que toda la izquierda».

Incluso, exhibieron su ventaja al detallar que obtuvieron «uno de los mejores resultados de España» en las elecciones, mientras que Vox ha pasado a ser la tercera fuerza política, por lo que criticaron que sea precisamente en Murcia donde los de Abascal eleven más sus exigencias, pidiendo una vicepresidencia con funciones ejecutivas.

Pese a todo, el PP asegura que mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo programático que desbloquee a la Región. Para ello se ha ofrecido cargos institucionales designados por la Asamblea como el senador autonómico y representación en la mesa del parlamento. Pero no parece ser suficiente.

De hecho, tras el acuerdo en Aragón, Vox pidió a López Miras a través de las redes sociales que tomara ejemplo de una región que «sí ha entendido el mandato de las urnas». Y criticaron que el PP regional «vete continuamente a Vox y niegue a los murcianos un gobierno serio y estable para los próximos cuatro años».

Por lo pronto, el mes prácticamente acaba de comenzar y todavía no hay clara una intencionalidad de ceder por ninguna de las partes. El próximo 7 de septiembre llega a su fin el plazo previsto para conformar un Gobierno y, en caso de no conseguirlo, al día siguiente se disolverá la Asamblea y se iniciará un nuevo proceso que culminará con la repetición electoral, cuya fecha está prevista el 25 de octubre, según los tiempos marcados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En el caso de que se repitan, la Junta Electoral Provincial de Murcia asumirá la responsabilidad del nuevo proceso electoral. Y mientras tanto, el Gobierno murciano sigue en funciones.