Elecciones catalanas

El PP ya negocia con Cs para explorar una fórmula de colaboración en las catalanas pero rechaza ir en coalición

A los naranjas les gusta el perfil de Alejandro Fernández como candidato aunque el PP no ha adelantado quién será

(I-D) El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular de Cataluña Alejandro Fernández, el concejal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el acalde de Castelldefels, Manu Reyes en una imagen de archivo.Lorena SopênaEuropa Press

El PP ha abierto conversaciones con Ciudadanos para explorar una fórmula de colaboración ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, si bien la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene claro que se presentará con su nombre y sus siglas, y «sin coalición» y ahí surge el primer choque. Ambas formaciones ya habían iniciado en las pasadas semanas una vía de negociación –liderada por Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (Ciudadanos)– para estudiar cómo colaborar ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero ahora esas conversaciones se han extendido también a las catalanas, informa Ep.

De hecho, miembros de la cúpula del PP y de la dirección de Ciudadanos mantuvieron un contacto ayer miércoles por la tarde, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase un adelanto electoral, indicaron fuentes populares.

Cs celebró ayer una reunión en la que trasladaron su intención de buscar un acuerdo con el PP para concurrir a los comicios catalanas como parte de un «bloque o frente constitucionalista», en cuya conformación, según dicen, ya están trabajando, pero sin dar más detalles. «Las posibilidades están abiertas», aseguraron fuentes del PP, si bien ya anticipan que la marca del partido que lidera Feijóo se mantendrá.

Según ha podido saber LA RAZÓN este habría sido uno de los «choques» en la negociación ya que Ciudadanos no quiere perder la marca y busca una coalición y los populares más una «integración» es decir; incluir en sus listas a miembros de la formación naranja, pero con las siglas del Partido Popular. Para registrarse como coalición tienen hasta el 22 de marzo y, si no, sería el 1 de abril como tope para presentar candidaturas. «Ahora o nunca», advierten fuentes populares.

A Cs les gusta el perfil de Alejandro Fernández como candidato, aunque el PP aún no ha dicho si apostará por él o por perfiles como Manu Reyes, Dolors Montserrat, Sirera o Ignacio Martín Blanco.