Política

Cataluña

No cambiará el Ejecutivo y subraya el «coraje» de sus ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que no tiene intención de cambiar el Ejecutivo y ha defendido el "coraje"y la "valentía"de sus ministros tomando decisiones "difíciles".

Rajoy ha asegurado que está "absolutamente convencido"y con su Gobierno, y si no fuera así "lógicamente"lo habría cambiado, y se ha referido de manera explícita a cuatro miembros de su Gabinete.

Así, ha señalado que Cristóbal Montoro es un "extraordinario"ministro de Hacienda, que ha "controlado"el déficit público y ha colaborado con el resto del Ejecutivo para que España dejara atrás el riesgo de rescate, y también ha valorado la labor de José Manuel Soria, encargado de una de las reformas "más difíciles e importantes", la del sector eléctrico.

Tras insistir en que está "contento"con sus ministros, ha aludido a los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los que le había preguntado, junto con Montoro y Soria, la entrevistadora.

"A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre, porque creo que es lo que debo hacer, creo que es mi obligación", ha señalado Rajoy.

En este sentido, Rajoy defendió la reforma de la educación promovida por su Ejecutivo y lamentó que no haya podido consensuarse con otros partidos. Indicó que en asuntos como el desafío soberanista de Cataluña sí mantiene un estrecho diálogo con el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba pero en temas como la educación no puede quedarse de brazos cruzados porque no le guste la reforma al principal partido de la oposición.

Ha añadido que en el Gobierno "no se está para mirar, sino para hacer cosas"y a veces eso, ha apostillado, "es duro".