Tensión

Nueva fractura en la coalición: Yolanda Díaz acusa a Pedro Sánchez de "falta de lealtad" por el envío de armas a Ucrania

La vicepresidenta critica al PSOE de falta de transparencia sobre el acuerdo con Ucrania para dotarle de armamento y exige un debate en el Congreso

Yolanda Díaz proclama que el reconocimiento de Palestina como Estado es un "paso importante para la paz"
La vicepresidenta segunda, Yolanda DíazEuropa Press

La visita del presidente de Ucrania a España y la posterior firma del acuerdo bilateral de seguridad por la que España compromete 1.100 millones de euros en armamento para Ucrania ha vuelto a evidenciar el choque continuo entre los dos socios de Gobierno, así como la dificultad entre ambas partes para sincronizarse o solucionar en privado sus discrepancias.

Con un tono muy duro, el más crítico que se ha visto hasta ahora en los seis meses de andadura del gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "falta de lealtad" y de "transparencia" con el socio minoritario en Moncloa, a causa del acuerdo entre España y Ucrania para seguir apoyando militarmente al pueblo ucraniano en la guerra con Rusia.

Mientras que Pedro Sánchez anunciaba a las ocho y media de la mañana desde Moncloa en comparecencia institucional el reconocimiento de Palestina como Estado, media hora más tarde, en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE, la vicepresidenta Yolanda Díaz opacaba ese anuncio, que si bien saludaba -Sumar lleva meses reclamándolo- el asunto que tomaba toda la relevancia en las declaraciones de Díaz era el acuerdo de armas firmado entre Sánchez y Zelenski.

La vicepresidenta ha instado al presidente del Gobierno a llevar al Congreso de los Diputados para que sea debatido por las Cortes Generales ese acuerdo y ha acusado a Pedro Sánchez de "falta de lealtad" en dos ocasiones en menos de quince minutos. La también ministra de Trabajo ha relatado que hasta en dos ocasiones en estos seis meses, Sumar ha presentado observaciones formales en el Consejo de Ministros para conocer la información completa sobre los 1.100 millones de euros acordados por Defensa y que tuvieron luz verde el pasado 16 de abril en la misma reunión.

Tercer choque en menos de quince días

Si bien no ha desvelado sí ha tratado esta discrepancia con el presidente del Gobierno, sí que ha tildado de “muy grave” haber conocido a través de los medios de comunicación el contenido y alcance del acuerdo con Ucrania. “La falta de transparencia del Gobierno con el socio minoritario es muy grave. Es una falta de lealtad con el socio de Gobierno”, ha incidido la vicepresidenta, quien también ha puesto el foco en que la ciudadanía “tiene derecho” a un “debate público”, en el Congreso de los Diputados. Ha acusado al PSOE de “negar la posibilidad de que exista un debate democrático en el Congreso” para conocer el alcance del acuerdo suscrito. “Tenemos derecho a decidir lo que se va a hacer y es lo que ha impedido el PSOE”, ha criticado la vicepresidenta, quien también ha subrayado que lo mismo ocurrió cuando el presidente del Gobierno decidió virar su posición a favor de Marruecos sobre el Sáhara. “Se está impidiendo un debate transparente. Es una falta de lealtad”, ha repetido.

El choque por el acuerdo de armamento para Ucrania supone el tercer choque en el Gobierno de coalición en menos de quince días, a dos semanas de las elecciones europeas. Sumar ya provocó la pasada semana la primera ruptura de voto en el Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, cuando votó en contra de la ley para luchar contra el proxenetismo a propuesta del PSOE y cuando anunció que votaría a favor de devolver a Moncloa el primer proyecto de ley del Gobierno, la reforma de la Ley de Suelo. El mismo día que se votaría en el Congreso de los Diputados las enmiendas al articulado de la ley, el PSOE decidió retirar el proyecto de ley para evitar una derrota parlamentaria sin parangones en la previa a las elecciones europeas. Ni Sumar, ni ninguno de los socios habituales del Gobierno apoyaba al PSOE en las dos iniciativas en el Congreso.