Cargando...

Cámara Alta

Ofensiva de Vox para desenmascarar los motivos ocultos de la cesión al PNV del Palacete de la discordia

El Gobierno ha justificado la medida como un "acto de restitución histórica"

palacete de París, actual sede del Instituto Cervantes en la Ciudad de la Luz, al Partido Nacionalista Vasco (PNV) Europa Press

Vox busca desenmascarar al Gobierno y dejar en evidencia los motivos reales por los que se ha cedido al PNV el palacete de París. Para ello ha lanzado una ofensiva parlamentaria en el Senado en la que reclama la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el director general de Patrimonio del Estado, Juan Tejedor y del director del Instituto Cervantes, Luis García en el Senado.

En concreto buscan que Montero explique "el impacto que tendrá la cesión al PNV del palacio", actual sede del Instituto Cervantes en París, en tanto que la gestión patrimonial del Estado depende del organismo que dirige. Además, quieren que el director de Patrimonio explique "las razones del traspaso del palacete, el impacto presupuestario que tendrá y qué actuaciones tiene previsto al respecto" o el director del Instituto Cervantes para saber qué impacto tendrá para el organismo la cesión al PNV

El partido que lidera Santiago Abascal también ha registrado una batería de preguntas para que se respondan de forma escrita por la que reclaman saber qué razones ha tenido el Gobierno para ceder el inmueble al PNV y cuál es la valoración del inmueble.

El PNV se ha declarado "dueño" del Palacete de la discordia una cesión que el Gobierno ha justificado como un "acto de restitución histórica" dentro de la Ley de Memoria ya que alegan que este inmueble sirvió como sede del Gobierno vasco en el exilio durante la dictadura franquista y fue confiscado por la Gestapo y posteriormente entregado al régimen franquista. Por ello, Vox reclama "qué informes manejaba el Gobierno para apoyar la cesión del inmueble" así como "qué beneficio aporta a España la cesión del inmueble al Partido Nacionalista Vasco o cómo se ha determinado el importe a pagar por parte del Estado español del alquiler del inmueble para que siga albergando el Instituto Cervantes al PNV.

Además, Vox anunció el lunes que se querellará contra el Consejo de Ministros por "prevaricación" y "malversación" por la prebenda y exige la devolución inmediata al Estado del inmueble que ahora alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.