País Vasco
Otxandiano advierte a PNV y PSE: "No puede haber gobierno sin hablar antes con EH Bildu"
El dirigente de EH Bildu denuncia que solo hay "conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas" entre jeltzales y socialistas
El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha dejado claras sus intenciones este miércoles y ha lanzado una clara advertencia a PNV y PSE: no pueden conformar un Gobierno sin hablar con EH Bildu, para exigirle luego que "asuma esas hipotecas". En este sentido, ha asegurado que tomará la iniciativa y llamará al candidato jeltzale, Imanol Pradales, y al socialista, Eneko Andueza, así como a la izquierda confederal para consensuar un "proyecto sólido de país".
Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que también afirmó que, tras constituirse la Cámara vasca, es hora de "entablar un diálogo entre los partidos políticos sobre el proyecto de país" de la próxima década. Porque, a su juicio, se debe constituir un Gobierno y "la cuestión es sobre qué bases" se va a hacer.
"Es importante tener una visión a medio y largo plazo, porque los retos sociales que tenemos son enorme. El momento para dar paso a la cooperación, a un diálogo abierto y transparente hacia la ciudadanía es ahora. Es el momento de plantear cómo vemos el país, cuáles son los retos y cuál es el programa de gobierno que necesitamos para hacer frente a eso", ha reiterado Otxandiano.
Pero lejos de producirse, el dirigente de EH Bildu denuncia que sólo hay "conversaciones privadas, excluyentes y exclusivas" entre el PNV y el PSE-EE, Y si bien entiende que es legítimo, exige saber qué parámetros se están dando para dar lugar a un Gobierno. "Es absolutamente legítimo, pero nosotros queremos hacer hincapié en que el momento para la cooperación es ahora" porque, añadía, "lo que no vale es conformar un Gobierno" y después "casi exigir a la oposición que asuma esas hipotecas y que arrime el hombro".
En este sentido, ha recordado que la ciudadanía "ha otorgado una representatividad" reflejada en el Parlamento, donde hay "una mayoría abertzale, soberanista, la más amplia de la historia, y hay una mayoría absoluta de izquierdas". Y, precisamente, en base a ese "mandato popular", Otxandiano asume que "se puede entablar un diálogo entre las principales formaciones políticas sobre el futuro de este país.
Por ello, ha tendido la mano a esta posibilidad y ha afirmado que Pradales y Andueza dijeron en campaña que iban a haber con todas las formaciones políticas el día después de las elecciones. Sin embargo, un mes después "yo no he percibido llamada alguna por parte del candidato del PNV y quiero anunciar que voy a pedir formalmente una reunión a Imanol Pradales, porque creo que ya viene siendo hora de que nos sentemos encima en una mesa", ha reprochado el líder de EH Bildu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar