"El alzamiento"

Pilar Urbano indaga en las medias verdades del «procés» y cómo se manipuló a un pueblo

En «El alzamiento» busca los porqués, el quién y el cómo de lo que aconteció y asegura que «a Rajoy le faltó coraje» para frenar lo ocurrido

'El alzamiento', el nuevo libro de la periodista Pilar Urbano sobre el procés independentista catalán, a raíz del juicio que tuvo lugar en el Tribunal Supremo. © Alberto R. Roldán / La Razón
Pilar Urbano libro “El Alzamiento” © Alberto Roldán / La RazónAlberto R. RoldanLa Razón

La veterana periodista Pilar Urbano publica «El alzamiento. Crónica de la manipulación de un pueblo» (Planeta) fruto de la investigación de todas las dudas que quedaron en el aire tras el juicio del «procés» y cómo se llegó hasta ahí.

Y de todo lo que aconteció, ¿había algo nuevo que contar? Aún faltan muchos «porqués», «quiénes» y miles de entresijos de lo que aconteció, asegura.

En rueda de prensa la periodista desveló cómo, tras «hacer la mili» en la sala de plenos del Tribunal Supremo con el «streaming» de un juicio donde se escribían cosas «instantáneas», quiso ir más allá. «Me quedé con la mochila llena de medias verdades, de brumas, gente que ha recitado de memoria algo que le han preparado sus abogados o falsos testimonios» de todos los que fueron pasando. Pilar Urbano se fue «de vacío» de aquel juicio y se preguntó: «¿Quién alza a esta gente? ¿Por qué no se declara, al final, la república? ¿Quién pagó las diadas multitudinarias?». Y subraya que lo que ocurrió fue «lo más grave que había pasado en los últimos años en España». «En aquel juicio ninguno de los acusados miraba a los jueces. Todos miraban y hablaban para Estrasburgo», apunta.

Urbano decidió titular su libro «El alzamiento» después de proponer hasta once folios con títulos, pero le pedían uno que sonara como «una piedra». Y es que, el «alzamiento» es una de las palabras que se repitió hasta 47 veces durante el juicio frente a «ensoñación» que se dijo solo una. «Entiendo que tiene una doble lectura perversa, porque algunos piensan en el alzamiento nacional», pero es la palabra que emplean los del «procés» en vez de decir el «golpe».

Pilar Urbano afirma que Cataluña es «un volcán dormido» y está segura de lo volverán a hacer. Tal vez ellos no, «pero lo harán sus hijos» y recordó, como ejemplo el del presidente de Omnium, Jordi Cuixart, quien «engendró dos hijos en prisión».

La desaparición del delito de sedición y la rebaja de la malversación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es «el golpe más fuerte que se ha dado a una democracia en la que hay separación de poderes y un abuso del poder Ejecutivo», destacó la periodista. Porque, «aunque Montesquieu esté enterrado, el espíritu de las leyes vive. Cuando un jefe de Gobierno hace una “ménage à trois” con los tres poderes, ahora parece que cantaron la parrala, los indultos se dan espuriamente, los utiliza como mamporreros, tiene una mayoría amalgamada que necesita para seguir gobernando y tener contentos a ERC». Pero, advirtió de que esto no hace que se pase página, aunque hayan «conseguido que la sentencia del Supremo sea papel mojado. Ya no todos somos iguales ante la ley, se hacen leyes a la medida de quien le da sus votos. Ya no hay garantía judicial».

También en el libro dedica capítulos al cómo empezó todo, la etapa de Pujol, las conexiones rusas con el «procés» o el papel de Rajoy a quien «le faltó coraje, intuición e instinto mientras salía la gente vestida de un superman con esteladas... Le debía parecer normal».

Urbano se entrevistó con los políticos presos por el «procés» en la cárcel y dice que también pudo tocar su «lado humano». Carmen Forcadell se veía «presa política» y «no se consideraba delincuente, sino una patriota». Decía que a ella «no le quitarían sus ideas», pero el resto de las presas sí que «podía dejar atrás su pasado» en la cárcel.