Pacto

El PNV arranca al PSOE el reconocimiento de la nación vasca y el traspaso de todas las competencias pendientes

Sánchez cederá al PNV el Régimen Económico de la Seguridad Social en un plazo de dos años de máximo

El PSOE ha querido darle máxima relevancia al pacto alcanzado con el PNV y por eso ha sido el propio secretario general socialista, Pedro Sánchez, el que ha rubricado el acuerdo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados. De esta manera, según el partido de Gobierno, se reconoce a los nacionalistas como "socio preferente", precisamente tras una negociación convulsa con Junts, en la que ha acaparado todos los focos.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del PNV ha comparecido en rueda de prensa para avanzar los detalles del acuerdo alcanzado con el PSOE. El PNV ha conseguido arrancar al PSOE la reclamación histórica de que el Estado reconozca la nación vasca. "Un sistema de garantías de relación bilateral, anclado en la disposición de la Constitución y del Estatuto del Guernica. A partir de ahí, hay un ámbito de acuerdo para dar lugar a una nueva personalidad jurídico política para nuestro país", se ha explicado el presidente del PNV.

PSOE y PNV aceptan negociar sobre el reconocimiento nacional del País Vasco, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad, según ha explicado. Según el texto del acuerdo, ambos partidos manifiestan su compromiso de negociar "de buena fe" y sacar adelante un acuerdo, tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales, el cuál sería ratificado después por el pueblo vasco. "El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos".

Además, el acuerdo incluye también la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes. Según Ortuzar, ello supone un "nítido avance" en el cumplimiento del autogobierno y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro. Todo ello en un horizonte temporal máximo de dos años, según ha explicado. Así, Pedro Sánchez transferirá al País Vasco el Régimen Económico de la Seguridad Social en un plazo de dos años.

En cuanto a las transferencias, se priorizarán, para llevarlas a cabo en un plazo de tres meses, las de ferrocarriles, así como la homologación y convalidación de títulos extranjeros. Según el acuerdo, se traspasarán a la Comunidad Autónoma del País Vasco los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros. Además, se establecerán las fórmulas correspondientes para la financiación y transferencia del sistema.

Se creará, además, una comisión que revisará cada seis meses los compromisos adquiridos este viernes. "Nuestro compromiso con la estabilidad de la legislatura está muy vinculada con el cumplimiento de estos acuerdos adquiridos", ha avisado Ortuzar. Quien no ha dado por seguro el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha asegurado que "lo lógico" será negociar avances y mejoras en los Presupuestos.

El acuerdo también incluye que la Ertzaintza asumirá como policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao