Negociaciones

El PNV se reafirma en su posición de no facilitar una investidura de Feijóo

Los nacionalistas vascos se remiten a la postura que ya fijaron "con meridiana claridad" el 24 de julio

Vox emitió ayer un comunicado donde se retiraba para evitar ser obstáculos en una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo asegurando que "no será excusa de nadie" para que se forme un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez y sus socios independentistas, pero el PNV tampoco lo ve suficiente argumento para apoyar a Alberto Núñez Feijóo. Los nacionalistas vascos han salido al paso este lunes contra cualquier especulación y han vuelto a cerrar la puerta a una investidura del candidato popular.

"El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria", han señalado los nacionalistas vascos en un escueto mensaje en las redes sociales.

El PP aspira a construir una mayoría con los 33 escaños de Vox, que daría su apoyo "gratis", los dos diputados de UPN y Coalición Canaria y los cinco del PNV. Sin embargo, los parlamentarios de los nacionalistas canarios son los que fallan porque se resisten a entablar una negociación con el PP ante el temor a quedar salpicados por un acuerdo directo o indirecto con Vox.

Queda un año para las elecciones vascas y el PNV quiere evitar tomar ningún riesgo. No obstante, lo que ha hecho hasta ahora, de máxima fidelidad a Pedro Sánchez tampoco parece que le haya venido bien porque ha perdido mucho voto durante las elecciones municipales y las generales.

Sin la vía del PNV, el PP solo tiene dos opciones: un gran acuerdo con el PSOE o esperar mientras Sánchez intenta pactar con cinco partidos independentistas y nacionalistas. Este segundo escenario parece abocado al fracaso porque JxCat va a poner un precio muy caro y se antoja complicado que se pueda materializar.

Pese al rechazo del PNV, sobre el papel, Feijóo sigue contando con más apoyo que Sánchez: en concreto, cuenta con 172 parlamentarios, mientras que Sánchez está en 171. Los siete diputados de JxCat son los encargados de hacer el desempate.