Política

Bildu

PNV y Bildu aprueban en el Parlamento vasco su apuesta por el derecho a decidir

Aprueban una iniciativa en favor de un nuevo modelo de relación con el Estado español, basada en la "bilateralidad"y que se dé "cauce"al "derecho a decidir de la ciudadanía"

Aprueban una iniciativa en favor de un nuevo modelo de relación con el Estado español, basada en la "bilateralidad"y que se dé "cauce"al "derecho a decidir de la ciudadanía"

El Parlamento Vasco ha vuelto a aprobar este jueves una iniciativa en favor de un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado español, basada en el "respeto mutuo", el pacto y la "bilateralidad", en el que se dé "cauce"al ejercicio del "derecho a decidir de la ciudadanía". El texto ha salido adelante con los votos de PNV y EH Bildu, el rechazo de PSE-EE y PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.

El pleno de la Cámara autonómica, que en el pasado ha aprobado otras iniciativas similares, ha vuelto a debatir este jueves sobre el modelo de autogobierno de Euskadi, a propuesta de EH Bildu.

La formación soberanista ha acordado una enmienda con el PNV, que ha sido aprobada con el voto en contra del PSE-EE y el PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos. A través de esta iniciativa, el Parlamento ratifica su "exigencia"para el desarrollo íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, y reafirma "el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido".

Además, el Parlamento ha rechazado los pronunciamientos y estrategias que pretenden "impedir, vaciar y condicionar"el desarrollo del autogobierno vasco. La Cámara solicita la derogación, con carácter "prioritario", de leyes como la Lomce, la reforma laboral o la 'ley mordaza'.

A través de esta propuesta también se solicita que se acabe con la "excepcionalidad"en la aplicación de la política penitenciaria, que se acerque a los presos vascos que se encuentran en prisiones alejadas de Euskadi, y que se ponga en libertad a los que padecen "enfermedades graves e incurables".

Por otra parte, se subraya que la actualización del autogobierno de Euskadi "debe incluir una renovación y adecuación"de las competencias "a las demandas y necesidades"de la sociedad vasca, unas competencias que son necesarias "para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticas y culturales"de los ciudadanos de Euskadi.

"ATAQUES"

El Parlamento ha expresado su rechazo a los "ataques"contra los derechos fundamentales, realizados por "algunos sectores y partidos políticos del Estado", que plantean incluso "la ilegalización de ideologías".

La Cámara vasca manifiesta que "para poder asentar una sincera cultura de respeto mutuo y lealtad interinstitucional, que imposibilite incumplir la propia ley y los acuerdos alcanzados, así como el uso político de dichos incumplimientos, resulta imprescindible un nuevo modelo relacional con el Estado".

Dicho modelo -según se indica en la enmienda- ha de basarse "en la igualdad, la bilateralidad y el pacto", con la incorporación de un "sistema de garantías". El Parlamento solicita, asimismo, que al igual que ocurre en "otros países del entorno europeo", el nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado "dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía".

"BURLA Y DESPRECIO"

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que el hecho de que el Estatuto siga sin haberse completado después de 40 años, evidencia la "burla y el desprecio"de los principales partidos del Estado, un problema que se ha agravado por el "giro involucionista"que protagonizan el PP, Ciudadanos y Vox.

También ha censurado la actitud del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por haber cerrado la puerta a la independencia o la autodeterminación de Cataluña con su "no es no"a tal posibilidad, así como por su apoyo a la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución. Iriarte ha asegurado que el Gobierno del PSOE también "ningunea"al lehendakari, Iñigo Urkullu, al supeditar la transferencia de competencias a sus necesidades políticas.

"ATASCO"

Desde el PNV, Joseba Egibar ha recordado que 40 años después de su aprobación, aún están pendientes de transferir a Euskadi numerosas competencias reconocidas en esa ley orgánica, por lo que ha denunciado su "incumplimiento". Por ese motivo, considera que es necesario "un nuevo modelo de relación con el Estado"que permita superar este "atasco".

Egibar ha lamentado que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP solo aceptan efectuar nuevos traspasos competenciales cuando "necesitan"el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. También ha censurado la actitud mantenida durante muchos años por la izquierda 'abertzale', a la que reprochado que hasta hace pocos años haya tratado de hacer "fracasar"el Estatuto de Gernika.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha denunciado que pese a las puntuales referencias de la enmienda a cuestiones sociales o educativas, "lo que de verdad"pretende EH Bildu con esta propuesta es insistir en el "monotema"de la territorialidad y de la "relación de igual a igual con el Estado".

Martínez ha lamentado que la "obsesión"de EH Bildu con este asunto le lleve a no atender a las "preocupaciones"de los ciudadanos en materia de empleo o igualdad. También ha criticado al PNV, al que le ha reprochado que utilice el autogobierno como "moneda de cambio"en sus relaciones con el Gobierno central, así como al PSOE, al que ha acusado de plantearse la "opción"de pactar con "el ultraliberalismo, centralismo y españolismo rancio".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado a EH Bildu de utilizar este debate como "el último acto de precampaña", así como de tratar a los vascos "que también se sienten españoles"como si fueran "meros espectadores".

Pastor ha denunciado que pese a su intento de "disfrazar"sus propuestas con breves alusiones a cuestiones sociales, "lo único que de verdad interesa a EH Bildu es el derecho a decidir". Frente a esa forma de actuar, ha subrayado que el Partido Socialista trabaja para mejorar las pensiones y las políticas de igualdad, así como para subir el salario mínimo y combatir la "humillación"a las víctimas que plantean quienes "exaltan"a Franco o se oponen al autogobierno de Euskadi.

Desde las filas del PP vasco, Borja Sémper ha lamentado que EH Bildu plantee en el Parlamento "los mismos argumentos una y otra vez", algo que ha atribuido a la "pelea"que mantiene la coalición con el PNV "por ver quién es nacionalista y más puro".

Sémper ha criticado que, mientras estos dos partidos se mantienen en su "raca raca"sobre el autogobierno y se dedican a diferenciar entre vascos "de primera y segunda", no atienen a las "necesidades"de los vascos en materias como la educación, ni afrontan retos "tan importantes"como el envejecimiento de la población.