Choque

Podemos contraataca por el decreto de la sequía que se les ocultó: lo ve insuficiente y propone un escudo climático

El partido ve "falta de ambición" en las medidas que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros

A la misma hora que el Consejo de Ministros extraordinario comenzaba, Podemos contraatacaba a Moncloa después de que ayer la cuota minoritaria en el Ejecutivo se enterara a la vez que la prensa de la convocatoria. Los morados no habían sido informados previamente de que sería aprobado un decreto para hacer frente a la sequía y en el partido ven que ahora, la parte socialista busca, después de explotar los anuncios en Vivienda, capitalizar el voto rural.

Fuentes de Podemos critican la falta de ambición del decreto que será aprobado este mismo jueves. Lo ven "insuficiente" y proponen un escudo climático para proteger a la gente de las olas de calor. En el partido aportan medidas a través del ministerio de Derechos Sociales con el fin de mejorar el Real Decreto Ley que el PSOE lleva hoy al Consejo de Ministros. Para los morados es necesario activar un escudo climático para que las consecuencias de la sequía y las olas de calor "no recaigan sobre las familias más humildes".

Según el partido morado, el objetivo es diseñar una "respuesta más efectiva y justa a la crisis climática". Entre las propuestas más destacadas, los morados quieren poner en marcha una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales públicos, donde habrá siempre agua fresca disponible. También garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a población vulnerable disponen de medios suficientes para mantener una temperatura adecuada y protocolos actualizados contra el calor. También quieren prohibir la tala de árboles en las ciudades y mejorar las condiciones laborales de los bomberos.

Los morados creen que ante "las crisis sobrevenidas" como la pandemia, la guerra de Ucrania o las sucesivas olas de calor, el Ejecutivo " debe actuar con determinación y poner en marcha medidas sociales ambiciosas como las que una vez más está proponiendo Podemos”. El partido saca pecho de que en esta legislatura se ha demostrado que ellos son "la garantía de que las crisis se pueden gestionar desde el Gobierno de una forma diferente, sin dejar a nadie atrás".