Elecciones municipales

Podemos cuenta con 100.000 euros para los retos electorales de 2015

El partido político Podemos cuenta con alrededor de 100.000 euros para sufragar las citas electorales del próximo año. La formación informó esta semana a través de su página web que desde su creación se ha gastado, hasta el pasado 31 de agosto, 331.564 euros, de los cuales la mayor cantidad se ha destinado a sueldos, en concreto 59.315 euros. Sin embargo, en la partida de ingresos, Podemos obtuvo hasta la misma fecha 504.811 euros.

Las cuentas se presentaron el pasado jueves ente el Tribunal de Cuentas por el miembro de la Comisión de Finanzas Segundo González y una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa. Según explicó González a Servimedia, el fondo que tiene ahora mismo el partido es de alrededor de 100.000 euros, que les serviría para afrontar las citas electorales del próximo año, tanto en las elecciones municipales, como las autonómicas y generales. Sin embargo, esta cifra se va incrementando por las donaciones que recibe el partido de manera periódica a través de todo aquel que quiera aportar dinero al mismo. "No pedimos dinero a los bancos, nuestra financiación depende de gente como tú", reza el lema de Podemos en su página web.

En cualquier caso, Podemos todavía debe decidir si concurre a las elecciones municipales De momento, la propuesta de su líder, Pablo Iglesias es no presentarse a con marca propia, aunque sí a las autonómicas. Por el contrario, otro de los portavoces de la formación, el eurodiputado Pablo Echenique, piensa que no presentarse a las municipales podría perjudicar a aquellas agrupaciones locales en las que Podemos está consolidado.

Recolecta a través del "crowdfunding"

Además, Podemos está recolectando a través del 'crowdfunding', una técnica de financiación masiva, dinero para la celebración de su Asamblea Ciudadana, en la que el partido debatirá cómo organizarse tanto programática como políticamente, y de la que saldrá un líder o líderes definitivos el próximo 15 de noviembre.

Para abordar este proceso asambleario el partido espera recaudar 80.514 euros, para afrontar los gastos derivados de la celebración del mismo, incluidos alquileres de locales y la preparación técnica de los eventos. El partido tiene previsto celebrar un encuentro presencial el 18 y 19 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid y un debate de candidatos a liderar el partido el 8 y 9 de noviembre.