Política

Gobierno de España

Podemos exige a Sánchez que no haya "monedas de cambio"con los independentistas para aprobar las cuentas

Montero califica de "mala noticia"para Cataluña y para España que ERC y el PDeCAT amenazan con impedir la tramitación de los "presupuestos más sociales de la historia"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, atiende a los medios tras asistir a la reunión de la Junta de portavoces celebrada hoy en la Cámara Baja
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, atiende a los medios tras asistir a la reunión de la Junta de portavoces celebrada hoy en la Cámara Bajalarazon

Irene Montero califica de "mala noticia"para Cataluña y para España que ERC y el PDeCAT amenazan con impedir la tramitación de los "presupuestos más sociales de la historia".

La amenaza de ERC y del PDeCAT para impedir la semana que viene la tramitación de los Presupuestos de 2019 es, para Podemos, una "mala noticia". A juicio de la portavoz del partido morado en el Congreso, Irene Montero, las cuentas del Ejecutivo socialista "incluyen medidas que mejoran la vida de la gente"y por esta razón ha instado esta mañana a ERC y al PDeCAT a levantar su veto.

Podemos considera que no deben mezclarse las negociaciones en torno a los Presupuestos con el juicio a los líderes del "procés". Y a este respecto, Montero ha querido ser "muy contundente"a la hora de rechazar eventuales concesiones desde Moncloa a los políticos catalanes presos o en relación con los exigencias respecto al ejercicio del derecho de autodeterminación: "Soy muy contundente: no puede haber monedas de cambio. Estos presupuestos son buenos para la ciudadanía, para Cataluña y para España. Es una mala decisión situar monedas de cambio para poner en riesgo los presupuestos más sociales de la historia". Y es que, aunque Podemos reconoce la existencia de una "crisis territorial que tiene que encontrar una solución política"e insta al Gobierno a promover una "solución dialogada al conflicto en Cataluña", Montero considera poco responsable mezclar con esta cuestión la agenda presupuestaria.

Mediación discreta

Preguntada respecto a la posibilidad de que Podemos "medie"entre el Gobierno de Sánchez y los partidos secesionistas catalanes, Montero ha dejado entrever que su grupo trabajará en esta dirección desde hoy y hasta el Pleno de la próxima semana: "Haremos todo el trabajo del que seamos capaces y con la máxima discreción. Ser discretos y trabajar para que superemos el trámite de las enmiendas a la totalidad los días 12 y 13". Montero también ha saludado la propuesta lanzada por los dirigentes de ERC para poner en marcha una mesa de diálogo entre los partidos políticos que avance en la solución del conflicto en Cataluña: "Ante cualquier propuesta para avanzar en una solución democrática y dialogada, ahí vamos a estar con todos los grados de discreción y de diálogo que esto implique".

Abocados a elecciones generales

En el caso de que finalmente las enmiendas a la totalidad prosperen el próximo miércoles con el voto de ERC y del PDeCAT, la portavoz de Podemos considera que el escenario más razonable pasa por un adelanto electoral: "Veo muy difícil que pueda llegar a 2020. Va a ser muy difícil que un Gobierno con el apoyo de 84 diputados pueda sostenerse y creo que se verá abocado a una convocatoria de elecciones. Aunque nosotros queremos aprobar los presupuestos antes que cualquier otra consideración".