Izquierdas

Podemos se ve identificado con el Bloque portugués: los dos obtuvieron cinco escaños

Ione Belarra, líder de los morados, ha mostrado su apoyo a través de X al Bloco de Esquerda, su homólogo en Portugal, que ha sufrido una importante derrota electoral

LISBOA (PORTUGAL), 29/02/2024.- La líder del Bloco de Esquerda (BE) portugués, Mariana Mortágua, durante una entrevista con EFE en la sede del partido en Lisboa (Portugal). EFE/ Susana Samhan
Podemos se ve identificado con el bloque portugués: los dos obtuvieron cinco escañosSusana SamhanAgencia EFE

Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha expresado su apoyo al partido portugués de Bloco de Esquerda (BE), después de que éste sufriera una importante derrota electoral en las votaciones generales de Portugal el pasado domingo.

El BE, que lidera Mariana Mortagua, obtuvo tan solo cinco de los 230 escaños del Parlamento portugués, con el 4,46% de los votos. Esto ha dejado un panorama en Portugal muy parecido al que se dio en las pasadas elecciones generales en España: el centro derecha como partido más votado, una caída importante del socialismo y la izquierda radical como gran derrotada.

Cinco son los escaños que obtuvo también el partido morado en 2023, solo que, teniendo en cuenta que el Parlamento español tiene 350 escaños, el fracaso electoral de Podemos podría considerarse incluso más desastroso que el de su homólogo portugués.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado a través de su cuenta de X su mejor deseo para el Bloco de Esquerda. Ha declarado que "para frenar a la ultraderecha, en España, pero también en Portugal, hace falta enterrar definitivamente la austeridad, combatir la corrupción y ser ambiciosos en las transformaciones que acaben con la desigualdad".

Se trata de unas reivindicaciones muy parecidas a las que enarbolaba en sus inicios el partido morado. Además, Belarra declaró "todo nuestro apoyo al BE en esa importante tarea".

Así, la líder de Podemos aconseja a su reflejo portugués que siga la misma línea que han defendido hasta el momento, la misma línea que ha conducido a ambas formaciones a un fracaso electoral, y no deja espacio para la autocrítica ni el replanteamiento de la estrategia que han llevado.