Ofensiva

Podemos pide la dimisión de Marlaska por su trato a los saharauis de Barajas y le equipara a Abascal

El partido morado censura al Ejecutivo por su "intolerable" actuación y exige "condiciones dignas" para los saharauis

Podemos redobla su ofensiva contra el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska ante su responsabilidad por la situación que viven los activistas saharauis que reclaman asilo en España. Su gestión, en voz de Podemos, es "exactamente la misma que podría llevar a cabo Abascal u Ortega Smith", dirigentes de Vox, según denuncia el partido.

Este mismo lunes, el Ministerio del Interior ha intentado deportar a una parte de los 35 saharauis que permanecían retenidos en Barajas, pero al menos un grupo de los solicitantes de asilo se negó a subir al avión y continúa en dependencias del aeropuerto. Para Podemos, según su secretario de Organización, Pablo Fernández, el ministro debería dimitir y, más allá de esta petición, su partido ha remitido una carta al Ministerio para que revierta su criterio y deje acceder a los parlamentarios a la sala de los solicitantes de asilo del aeropuerto, tras el "veto" a Irene Montero e Ione Belarra a acceder a la sala.

"Las políticas que perpetra el señor Marlaska como ministro del Interior son exactamente las mismas que podría llevar a cabo Abascal u Ortega Smith. Son políticas de derechas, cuando no de ultraderechas y ahí está la masacre de Melilla y otras muchas actuaciones que consideramos que son impropias de un Gobierno que se dice progresista", ha criticado el número 'tres' de Podemos.

Para el Gobierno, los morados están manteniendo un a actitud "intolerable" y exige ofrecer a los saharauis "condiciones dignas" y que cese en su actitud de "siervo al servicio y a las órdenes" de la "dictadura marroquí". "Es una vergüenza", se reafirman.

Pide el partido protección ante la noticia conocida hoy sobre un grupo de saharauis, entre los que se encontraban varias mujeres y dos niños de un año, que trasladaron a los agentes de la Policía presentes en el lugar que no querían irse y que harían "todo lo posible" para resistirse, por lo que no llegaron a bajarse del coche policial y fueron llevados de vuelta a las salas de asilo del aeropuerto, precisan las fuentes. Una de las mujeres que iba a ser deportada anoche y que finalmente se quedó en el aeropuerto es Rachida Amaador, de 32 años, tía de Husein Bachir Amadour, un activista saharaui que llegó a España en patera en 2019 y fue devuelto a Marruecos, donde cumple 12 años de cárcel por el homicidio de un joven durante unos enfrentamientos entre facciones estudiantiles.