Tensión
Podemos reclama a Armengol que mantenga en el Diario de Sesiones las palabras de Belarra llamando "corrupto" al Rey Emérito
El PP había reclamado a la presidenta del Congreso que retirara los reproches de Ione Belarra
Podemos ha señalado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que ésta retirara el Diario de Sesiones la acusación de "corrupto" que dirigió la líder morada, Ione Belarra, al Rey Emérito, Juan Carlos I.
La líder de Podemos, en su intervención de contestación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para voler a reclamar la desclasificación de los documentos del 23-F después de conocerse los audios comprometedores del Rey Juan Carlos y su amante Barbara Rey. Así, la líder de Podemos, llamó "corrupto" en tres ocasiones al padre del actual Rey. "Sabemos que hay sospechas y se está protegiendo a la monarquía corrupta. No con nuestro silencio", advirtió.
La presidenta del Congreso, primero, había pedido a la diputada de Podemos que se ciñera a los contenidos sobre los que versaba el Pleno -la inmigración- y, posteriormente, después de que el PP pidiera a Armengol que retirara del Diario de Sesiones las acusaciones de "corrupto" así lo hizo. "Como hacemos siempre, por el respeto al decoro de la Cámara serán retiradas las palabras que atentan contra el decoro de la Cámara".
Ante esta deicisón, la diputada Belarra ha dirigido un escrito a la presidenta del Congreso para solicitar que estas palabras se mantengan. Según esgrime en su escdrito, "no cabe censura a las opiniones legítimas de los representantes públicos de los ciudadanos y ciudadanas, que no son súbditos, sino los titulares de la soberanía". "La voluntad del señor Tellado de que se retiren estas palabras va en contra del núcleo esencial del parlamentarismo, la libre crítica a quien ejerce el poder y la posibilidad de denuncia de las corruptelas, aún en el caso de la monarquía", señala Belarra en el escrito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar