Congreso
Podemos reclama al PSOE desatascar siete leyes en el Congreso
Los morados llevan al desbloqueo inmediato de normas que duermen en el Congreso como la de bebés robados o secretos oficiales. Algunas llevan en plazo de enmiendas desde septiembre de 2020
En medio de la disputa abierta en el Gobierno de coalición a causa de la refoma de la ley del "solo sí es sí", que continua atascada entre Igualdad y Justicia, Unidas Podemos presiona en el Congreso de los Diputados a su socio en Moncloa, el PSOE, para que se desbloqueen la tramitación de hasta siete leyes en el Congreso de los Diputados, que ya fueron avaladas por la mayoría de los grupos.
Los morados no quieren dar por cerrado este periodo de sesiones -última fase de la legislatura- y, a parte de desbloquear leyes que todavía no han conseguido el consenso de los socios como vivienda o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana- buscan allanar el camino para que leyes que ya recabaron el consenso del arco parlamentario, lleguen a su sprint final. La aprobación definitiva.
Los morados han pedido al PSOE que desbloquee leyes como la de los bebés robados, la de salud mental o de derechos oficiales. Son hasta siete normas que, según explican fuentes moradas, acumulan "más de 500 prórrogas del trámite de enmiendas". Según aseguran, dos de ellas - bebés robados y secretos oficiales- llevan atascadas en trámite de enmiendas casi dos años y medio, desde septiembre de 2020.
Los morados llaman al desbloqueo inmediato porque "no se entendería que no se produjeran avances en estas materias antes del final de la legislatura, teniendo en cuenta que la mayoría del Congreso ya ha apoyado la toma en consideración de estas leyes".
Precisamente, la ley de bebés robados se encuentra en manos del Ministerio de Justicia en estos momentos. El plazo de enmienda se ha prorrogado 97 veces, desde el 17 de septiembre de 2020. Según los morados, no se ha dado respuesta a un informe en el que se proponían cambios a fallos identificados. La ley contempla reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con diversas medidas, como la garantía del derecho al acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados (destacando los de clínicas y hospitales, y los de la Iglesia Católica) o la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia
La ley de secretos oficiales lleva también 97 ampliaciones de plazo, desde septiembre de 2021, a pesar de las numerosas propuestas de los grupos, en especial por parte del PNV. El Gobierno aprobó en agosto un anteproyecto de ley en este sentido tras el estallido del caso Pegasus. El Ejecutivo, sin embargo, no ha incluido esta norma en su plan normativo para este último año.
La ley de morosidad también duerme con 92 ampliaciones, desde el 21 de octubre de 2020. La ley de salud mental y la ley de libertad expresión-presentadas por Unidas Podemos- llevan el mismo camino. La primera fue admitida a trámite desde septiembre de 2021, con 52 plazos de enmienda, según explica el partido. La iniciativa pone el foco en la prevención del suicidio. La segunda cuenta con 59 ampliaciones de plazo de enmienda, desde el pasado 13 de septiembre. La propuesta se forjó al calor de las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hásel. La norma, contempla, además la derogación de los delitos de injurias a la corona y a las instituciones del Estado. La ley de seguridad del paciente lleva 79 ampliaciones de enmiendas, desde el pasado 17 de febrero de 2021. Por último, la ley para pacientes enfermos de ELA, a propuesta de Ciudadanos, cuenta con 34 ampliaciones del plazo de enmiendas, desde el 5 de abril de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar