Negociación

Podemos tensionará hasta el final la investidura y acusa al PSOE de no haber llegado a ningún acuerdo con ellos

Los militantes morados votarán hasta el día de antes del primer pleno de investidura su sentido de voto y Belarra acusa a Sánchez de empezar "con mal pie la investidura"

Todo apunta a que Pedro Sánchez contará con 179 votos y podrá ser investido en primera votación y dejar atrás así una convulsa negociación que ha hecho al PSOE sudar hasta el final y estirar incluso los plazos que ellos mismos se marcaban para llegar a la investidura.

Sin embargo, hay cinco diputados con los que todavía no puede contar Pedro Sánchez. Son los escaños morados que se ubican dentro de Sumar, que este mismo viernes han anunciado una consulta a la militancia entre reproches directos al PSOE. Los morados no aseguran a día de hoy su voto a Pedro Sánchez, a pesar de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido en un video a sus bases de que el voto morado debe ser que sí a la investidura, bajo el objetivo de frenar que PP y Vox puedan ganar en una repetición electoral.

Los morados son los únicos, a la izquierda del PSOE, que no reconocen como suyo el pacto albergado entre PSOE y Sumar y que lo han criticado por “insuficiente” y “poco ambicioso”. La consulta causa cierto temor en ciertos sectores de Podemos a que el resultado que salga sea negativo. Según explican en el entorno morado, hay una cierta sensación de rechazo entre la militancia más cerrada a apoyar un Ejecutivo en el que los morados no tengan un papel determinante como en la pasada legislatura.

Así, la secretaria general de Podemos ha criticado que el PSOE ha decidido "comenzar la legislatura con muy mal pie". Considera que para hacer frente a las derechas "el bloque democrático tiene que tener conciencia de bloque" y que solo Podemos "piensa más allá de sus intereses partidistas". Critica que el PSOE la amnistía solo concede la amnistía por necesidad y no "por convicción" y pide "altura de miras" a todos los partidos de izquierda. Reclama, además, el "motor Podemos" que ha demostrado que es quien aporta "valentía y transformaciones".

Belarra denuncia que se han cumplido tres meses de las elecciones generales, en las que Podemos "hizo un ejercicio de responsabilidad sin precedentes" y que el PSOE ha sido "completamente incapaz de hacer algo tan básico, algo de tan mínimo respeto entre socios como responder a las cinco propuestas de Podemos". Entre ellas, los morados piden que la ministra de Igualdad, Irene Montero, continúe al frente de Igualdad. De momento, se trata de un ministerio que el PSOE busca retener en la negociación con Sumar.

Los morados critican que "el PSOE y Pedro Sánchez" parecen "determinados a conformar un gobierno en el que solo manden ellos". Lamenta que "en este momento prácticamente ninguna de las peticiones de Podemos ha sido atendidas" y denuncia ante su militancia que "no existe ningún acuerdo programático ni de Gobierno" entre PSOE y Podemos. Es por eso que anuncia que debe someter a su militancia si "apoyar o no exclusivamente la investidura". Aun así, a pesar de pintar un escenario completamente negativo, la líder morada cree que su militancia debe votar "sí" a que los cinco diputados de su partido apoyen con su voto la investidura.

En la consulta a la militancia, los morados preguntan directamente, después de la declaración de Belarra, "¿Deben las/los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?". Las bases moradas podrán votar desde este sábado a las diez de la mañana hasta el martes a las diez de la noche. Justo unas horas antes de que se produzca el primer pleno de investidura. Así, los morados tensionarán la investidura hasta el final.

Los escaños de Podemos pueden ser determinantes en la investidura. Si finalmente votan a favor sus diputados, Pedro Sánchez saldrá investido en primera votación con 179 votos a favor, si finalmente se abstienen, el presidente del Gobierno en funciones tendrá que someterse a una segunda votación en la que resultaría elegido presidente si los morados se abstienen. Si, por el contrario, los morados deciden votar en contra en segunda votación, el también secretario general de los socialistas no lograría el aval del Congreso de los Diputados para formar Gobierno y, previsiblemente, se repetirían las elecciones.