Bandas juveniles

La Policía aborta la creación de los "Baby Trini", un nuevo grupo juvenil violento

Habían cometido ya varias agresiones en Palma de Mallorca y pretendían imitar a "Los Trinitarios"

"Trinitarios" detenidos en Tetuán por agredir a indigentes
Imagen de archivo de detención de "Trinitarios"Poilicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en Palma han logrado abortar en Palma la creación de una banda juvenil violenta, que se iba a denominar "Baby Trini", a imitación de "Los Trinitarios". Han detenido a un menor de edad como presunto autor de un delito de amenazas y lesiones leves, tras acometer, en unión de otros, a varias víctimas. Actuaban en grupo con la indumentaria y consignas propias de una banda juvenil.

La investigación se inició como consecuencia de varias denuncias de menores que fueron objeto de amenazas por parte de un grupo de jóvenes de carácter violento, que les llegaron a agredir.

En la primera denuncia, a finales del mes de marzo, un joven menor de edad daba cuenta de la actuación de un grupo de jóvenes con quien habían mantenido una disputa junto con un amigo en el colegio. Los mismos hechos se repitieron días después, en esta ocasión la víctima y sus amigos estaban en una plaza y se tuvieron que refugiar en un autobús, donde el grupo agresor se subió y les amenazaron para que se apearan. Las víctimas se bajaron y una vez fuera uno de los denunciantes fue agredido con patadas y puñetazos Las víctimas les pidieron que pararan y tuvieron que intervenir varios viandantes que lograron que cesara la agresión.

Posteriormente se recibió una denuncia del menor que fue agredido, que corroboraba todo lo manifestado por su amigo, añadiendo que fue coaccionado a bajarse del autobús, donde le agredieron, al mismo tiempo que le profirieron amenazas de muerte. A esta denuncia se sumó una tercera en la que la madre del menor agredido daba cuenta del hostigamiento que sufría su hijo, el cual se sentía atemorizado ya que sabía que el grupo agresor era violento y alguno de ellos podían portar navajas.

Las víctimas informaron de que el grupo agresor podrían pertenecer a una banda juvenil ya que realizaban gestos propios de "Los Trinitarios", con indumentaria típica que identifica a ese grupo y que proferían consignas específicas de la citada banda juvenil.

La Brigada Provincial de Información se hizo cargo de las investigaciones al objeto de identificar al grupo y determinar si eran "Los Trinitarios" o era un grupo que la imitaba. Los agentes llevaron a cabo numerosas gestiones y consiguieron identificar al principal investigado, un menor de edad, la persona que presuntamente amenazó y coaccionó a una de las víctimas para que abandonara el autobús.

Los investigadores concluyeron que habían intentado intentado crear una banda, sucedánea de "Los Trinitarios", que se iba a denominar “Baby Trini”. La creación de una banda por imitación por parte de jóvenes es factible y de fácil implantación, solo hace falta personas con alto poder de liderazgo y jóvenes especialmente vulnerables y manipulables, en una determinada zona. Inician una leve actividad delictiva para ir aumentando la misma.