Terrorismo

La Policía acredita que el asesinato del magistrado Querol y de tres personas más fue ordenado por "Txapote"

La Asociación Dignidad y Justicia se felicita de que una vez más se pueda condenar no sólo los autores de los atentados sino también a los inductores

Fragmento de la "kantada" de Ana Belén Egües, que se incautó a "Susper"
Fragmento de la "kantada" de Ana Belén Egües, que se incautó a "Susper"jmz

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en relación con el atentado que costó la vida al magistrado Querol, su chófer, el escolta y a un conductor de la EMT en Madrid, en el que confirma que dicha acción criminal fue ordenada por los cabecillas de ETA, entre los que se encontraba Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”.

De esta manera, se confirma una vez más la estrategia promovida por la Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, en el sentido de que por los atentados de la banda terrorista no sólo sean condenados los autores materiales sino también sus inductores.

El informe recuerda que la acción criminal fue perpetrada el 30 de octubre de 2000 por los integrantes del “comando Burohauste”,entre ellos Ana Belén Egües y Aitor García Aliaga, detenidos por la propia Policía con posterioridad.

En su declaración ante los agentes asumió la autoría y su dependencia de los cabecillas, circunstancia confirmada en la “kantada” que envió desde la cárcel a los citados dirigentes etarras entre los que también estaban Juan Antonio Olarra, Ainoa Múgica y Gorka palacios, al que Egües trató de encubrir pero que en la “kantada”, al tener que contar la verdad a ETA, se menciona.

La autocrítica, o kantada en el argot de ETA, es el documento que todo miembro de laorganización tiene que redactar tras su detención, en el que pone en conocimiento de suresponsable orgánico su actividad delictiva hasta ese momento, cómo se ha producido sudetención, los motivos por los que a juicio del detenido se ha producido el arresto, atentadoscometidos, datos que ha facilitado a la Policía o de los que ésta tuviese conocimiento(infraestructura empleada, colaboradores), etc. con la intención de que los responsables de ETAtomen las medidas de seguridad necesarias para salvar de la acción policial a otros terroristas yla infraestructura que pudieran estar en peligro.

“"En ambos documentos, (la declaración y la “kantada”) confirma que el desplazamiento a Francia del comando ejecutor para el encuentro con dirigentes de la organización fue posterior a la comisión del acto terrorista, en el que fueron asesinados el magistrado José Francisco Querol, su escolta, su conductor y posteriormente un conductor de la EMT madrileña que moriría el 8 de noviembre siguiente, por la gravedad de las heridas”. Dicho desplazamiento se realizaba por orden de esos individuos y para informar de la campaña de atentados que habían perpetrado. De hecho, el “comando” tenía una larga lista de objetivos marcados por sus jefes, entre los que figuraban jueces, empresarios, militares, etcétera.

Daniel Portero ha manifestado a LA RAZÓN que “el gran trabajo de la Policía Nacional demuestra que fue Gorka Palacios el intermediario entre el comando Madrid y la dirección de ETA liderada por Txapotepara asesinar al juez Querol su escolta, el chofer y al conductor de autobús. La autoría mediata por dominio del asesinato de Querol fue llevada a cabo por Olarra Guridi, Ainhoa Mugica y “Txapote”, algo en lo que Dignidad y justicia lleva más de 10 años trabajando sin descanso en demostrar”.

“Las declaraciones de Ana Belén Egües ante la policía y la propia “kantada” incautada a Fernández Iradi, alias “Susper”, demuestran y control férreo que “que te vote Txapote”, Olarra Guridi y Ainhoa Mugica ejercían sobre el comando Madridpara todas las acciones de asesinato de la propia ETA en la capital de España”, agrega.