Terrorismo

Portero exige al Bildu que retire la condición de "víctima" a "Txapote"

El Ayuntamiento de Galdácano, gobernado por la coalición sucesora de Batasuna, iguala a asesinados y verdugos

El ex jefe "militar" de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", en un juicio en la Audiencia Nacional
El etarras Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote"Fernando AlvaradoAgencia EFE

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha remitido una carta al alcalde de Galdácano (Vizcaya), Íñigo Hernando, de EH Bildu, para pedirle que retire “de manera inmediata” a los terroristas Javier García Gaztelu, “Txapote” y Jon Bienzobas Arretxe, “Karaka”, del listado de personas incluidas en el proyecto Galdakao Oroimena (Memoria de Galdácano)por padecer “violaciones de derechos humanos fundamentales a causa del conflicto político vasco”.

Gaztelu, recuerda Portero, “carga a sus espaldas 14 asesinatos terroristas de víctimas inocentes”. Se trata,de “Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog, Fernando Buesa, Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella, Máximo Casado Carrera, Ramón Rabanera y José Ramón Recalde”.

Bienzobas, por su parte, cumple una condena de 266 años de prisión por participar en los asesinatos, entre otros, de Francisco Tomás y Valiente y de Aitor Aguirrebona.

“Usted, como máximo responsable del Ayuntamiento, tiene la obligación legal y el deber moral de adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la dignidad de las víctimas del terrorismo y, a tal fin, tiene la obligación de prevenir y evitar la realización de actos en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares”, resalta Portero. “Ponga fin a esta anomalía de alabar, justificar y ensalzar a dos miembros de una organización terrorista en un estado social y democrático como es España”, reclama la carta.

Portero agradece por otra parte la actuación del concejal socialista del ayuntamiento vizcaíno, Víctor Trimiño, que ha denunciado los hechos y conmina al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que haga lo mismo, se ponga del lado de las víctimas y abandone de una vez su pacto con EH Bildu. “¿Presidente, estás con Txapote o estás con las víctimas?”, le pregunta Portero. “¿Estás con las familias de los socialistas asesinados o con sus asesinos?”.