Acusaciones de "lawfare"

La presidenta de Junts insiste en el señalamiento de los jueces: "Nogueras se quedó corta”

Laura Borrás tuvo que dejar su escaño en el Parlament por ser considerada culpable de falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ofrece declaraciones a los medios ante el Parlament tras ser condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia Catalán, a 30 de marzo de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Laura Borràs ha sido condenada por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. La Fiscalía había reclamado una condena de seis años de prisión...
Laura Borràs ofrece declaraciones tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión por el TSJCLorena SopênaEuropa Press

El independentismo no ceja en el señalamiento a los jueces y tribunalesde supuestas prácticas de "lawfare" y de persecución a los partidos independentistas. Ahora ha sido el turno de la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que considera que la portavoz de su formación en el Congreso, Miriam Nogueras, "se quedó corta" cuando esta semana citó a varios jueces que, en su opinión, son "indecentes" y deberían ser cesados porque, asegura, "por desgracia, la lista es muy, muy larga". También aludió a oficiales de la Guardia Civil y a periodistas y medios de comunicación.

Precisamente, Laura Borrás hace algunas semanas debió abandonar su escaño en el Parlamento catalán, después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara su recurso contra la sentencia que le declaró culpable de falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.

El pasado martes, Nogueras realizó en el Congreso una serie de acusaciones contra jueces del Supremo, citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel. En concreto, cargó contra una "justicia politizada" y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas "indecentes", en relación a esos jueces, "serían cesadas y juzgadas".

Las acusaciones de Nogueras causaron un terremoto en la cúpula judicial y en la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, que las calificaron de "inadmisibles" y un ataque a su independencia y a la separación de poderes. Esto motivó una contundente declaración pública del presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, que clamó: "Déjennos en paz".

En una entrevista en el diario Ara que recoge EFE, Borràs ha ratificado las palabras de Nogueras al indicar: "Les preocupa mucho que digamos nombres de determinados jueces cuando lo hizo nuestra portavoz, que se quedó corta, porque por desgracia, la lista es muy, muy larga". Borràs ha asegurado también que el "lawfare", o acoso judicial a los políticos, "se utiliza en España para combatir el independentismo", algo que "ha pasado y está pasando".

A su juicio, este es el motivo de que la proposición de ley de amnistía, que se tramita en el Congreso de los Diputados, sea "tan dolorosa". "El españolismo lo vive como una derrota, porque implica un reconocimiento explícito de que se ha producido esta utilización, esta politización de la justicia", aseguró

Preguntada sobre si se implicarán en la reforma del CGPJ para que se realice sin que los votos del PP sean determinantes, ha aseverado que trabajarán para "aquello que es una anomalía deje de serlo". En este sentido, Borràs ha dicho que avalarán "reformas que ayuden a resolver situaciones que son problemáticas y conflictivas para Cataluña, solo con esta finalidad nosotros participaremos". Y ha recordado que para el partido, "su objetivo es conseguir la independencia de Cataluña".

Sobre cómo se desarrollarán los futuros contactos con el PSOE, Borrás ha recordado que "hemos estado muy parcos en describir estas negociaciones, porque hemos venido aquí para conseguir resultados y no nos preocupan tanto las fotografías" y aseguran que de ahora en adelante actuación "con mucha discreción".