Investidura
La profecía de Albert Rivera en 2019 que España recuerda tras el pacto de la amnistía: "Esto es el plan de Pedro Sánchez"
El que fuera líder de Ciudadanos arremetía contra el Presidente del Gobierno con varias predicciones que, cuatro años después, parece que se han cumplido
Con casi total seguridad, Pedro Sánchez volverá a ser elegido presidente del Gobierno tras los pactos con Junts, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Bildu y Sumar. Unos polémicos acuerdos que van desde reconocer el País Vasco como nación, condonar una millonaria deuda a Cataluña o la tan comentada amnistía de la que jueces, autoridades y hasta Bruselas han advertido que podría sobrepasar los límites de la ley española y de la Constitución.
El caso es que el líder socialista, en estas semanas, se ha retractado más ya que, tanto en campaña como en años anteriores, aseguraba que no pactaría con independentistas ni cedería a chantajes de "aquellos que quieren romper España". Así, en las redes sociales, se recuerda una intervención del exdiputado y fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que arremetía contra Sánchez y el PSOE con lo que él denominaba "el Plan Sánchez".
"El Plan Sánchez" del que hablaba Albert Rivera en 2019
Era julio de 2019. España acababa de tener unas elecciones generales con resultados muy dispares y que difícilmente se llegaría a un acuerdo. Era un secreto a voces que el discurso de investidura del líder socialista no saldría adelante y que nuestro país estará avocado a una repetición electoral, como sucedió entre 2015 y 2016. En aquellas elecciones, Ciudadanos se convirtió en tercera fuerza política, con unos resultados muy cercanos a los del PP, que fueron los segundos más votados (57 diputados de la formación naranja por 66 de los populares).
Una coalición entre PSOE y Ciudadanos era lo más probable, pero tanto Sánchez como Rivera se negaron. Y es que el líder naranja renegaba del socialista, al que acusaba de ser socio de "los enemigos de España". Así, desde el atril del Congreso y ante todos los presentes, formuló el que llamó "Plan Sánchez", que hoy, casi cuatro años después, muchos consideran como una profecía. "Lo suyo es puro teatro, vamos a hablar de su plan", comenzaba Rivera su intervención. "El Plan Sánchez es un discurso que no se cree ni usted mientras en la habitación de al lado se reparte silla con Podemos y cesiones a los golpistas". Curiosamente, tanto Pedro Sánchez como el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, renegaban el uno del otro pero, 48 horas después de la repetición electoral, anunciaban el actual Gobierno de Coalición.
"Usted tiene un plan que solo es bueno para usted. El Plan Sánchez es un plan con el que el señor Sánchez se quiere perpetrar en el poder controlando la TV pública, las encuestas, criminalizando a los constitucionalistas y lavando la imagen a sus socios". Curiosamente, durante estos cuatro años, se ha cuestionado las encuestas del CIS. Véase los pronósticos de Tezanos sobre las elecciones municipales, los cuales auguraban una victoria socialista y que, sin embargo, ha acabado siendo todo lo contrario. Asimismo, tampoco se ha condenado que Bildu, socio del PSOE, llevara a varios etarras y condenados por terroristas en sus listas y hayan acabado en diferentes concejalías repartidas por el País Vasco.
"Su plan es un mal plan para las familias españolas. Un plan que le va a ir mal a las familias a las que le subes los impuestos. Un plan bueno para sus militantes, pero malo para los ciudadanos que van a sufrir su sectarismo. Un buen plan para sus amigos y socios, pero un mal plan para quienes defienden la libertad en este país", explica Rivera. Así, el líder naranja certificaba que "hacer oposición no era oponerse a Sánchez o al PSOE, sino a la España sectaria que querían imponer". "Es la España del divide y vencerás, de insultar a los constitucionalistas y lavar la imagen a los que han apoyado un golpe de Estado en Cataluña o han legitimado los atentados terroristas durante tantos años".
✕
Accede a tu cuenta para comentar