Congreso

El PSOE quiere registrar este lunes la ley de amnistía

Los socialistas se encuentran cerrando los últimos flecos jurídicos y esperan presentar la proposición de ley conjuntamente con sus socios

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica).
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica).Europa Press

Una vez cerrado el acuerdo político con Junts, los socialistas se encuentran cerrando los últimos flecos jurídicos de la ley de amnistía. El objetivo del PSOE es registrarla el próximo lunes y que la proposición de ley esté pactada por todos sus socios de investidura, los cuales se han posicionado a favor de apoyarla e, incluso, presentarla.

Todos los socios, a excepción de Coalición Canaria, se encuentran a favor de la medida. La presentación de la ley será, además, en la previa a la reunión de la mesa del Congreso de los Diputados, el próximo martes, por lo cual, en esa reunión, el órgano de máxima representación de la Cámara Baja podría calificar la norma. En la misma mesa que en 2021, con mayoría progresista también, fue rechazada la ley de amnistía que registraron los partidos independentistas. Fue con el "no" del PSOE.

El secreto es absoluto sobre la redacción de la ley de amnistía y llegará al Congreso de los Diputados en la misma semana que se celebrará la sesión de investidura. Previsiblemente -a falta de que la presidenta Francina Armengol lo confirme- Sánchez se presentará el miércoles y jueves al pleno de investidura, sin necesidad de ir a una segunda votación, al tener amarrados hasta 179 votos a favor.

En el PSOE se encuentran cerrando los detalles técnicos de la ley pero no esperan más sorpresas en la negociación con Junts al asegurar que la norma ya quedó pactada esta semana en Bruselas. Según ha asegurado el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en declaraciones a la Cadena Ser, la idea es que la amnistía beneficie a "todas las personas que tienen causas penales, administrativas o contables que estén derivadas o vinculadas al proceso soberanista".