Tripartito

María Chivite cierra un acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para el Gobierno de Navarra

Tras cinco horas de negociación el PSN cede tres asientos a los de Uxue Barkos y uno a la marca de Podemos

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.

En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.

UPN fue la vencedora de los comicios autonómicos el 28M sin embargo no consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario y, tampoco sumaba con los 3 diputados alcanzados por el PP. Los de Javier Esparza podrían haber intentado un acuerdo con el PSN pero no fue posible porque María Chivite se mostró desde el primer momento en disposición de reeditar el acuerdo con nacionalistas y la marca de Podemos en Navarra.

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado tras confirmar que habrá por tercera legislatura consecutiva "un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".

Los nacionalistas navarros se hará cargo, dentro de los cuatro departamentos que asumirá, de la cartera de Salud. "Lo digo claramente con preocupación, porque es una responsabilidad importante en este momento, pero también con ambición, como ya hicimos en 2015, y con la convicción de que llegaremos a buen puerto, con pasión en torno a la salud pública de Navarra más allá de las dificultades, para reflotar la sanidad pública de Navarra. Va a ser una tarea que Geroa Bai va a acometer con toda la responsabilidad", ha dicho.

En este ámbito, Barkos ha señalado que existe "el compromiso de las tres formaciones de que en ese reconocimiento de la prioridad que supone reflotar la sanidad pública exista un compromiso presupuestario con el reto que tiene la sociedad navarra y que asume Geroa Bai".

Uxue Barkos también ha confirmado que Geroa Bai tendrá las responsabilidades de "industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

La líder de Geroa Bai ha destacado que "aquí han cedido todas las partes, también Geroa Bai", aunque ha reconocido que "en algún momento de la negociación ha peligrado" el acuerdo. "Se ha reconducido, tenemos enorme satisfacción, han sido negociaciones duras, es verdad que la firmeza de Geroa Bai ha tenido momentos en que parecía que podía encallar", ha indicado.

En cuanto a la responsabilidad de Vivienda, cuya gestión pierde Geroa Bai para pasar a Contigo-Zurekin, Barkos ha señalado que "lógicamente era una legítima aspiración de Geroa Bai que no invalida la aspiración legítima de cualquier otro actor, pero nos hubiera gustado ver el encuentro entre socios en otros ámbitos que nos recuerdan más a relaciones entre partidos en otras instituciones, con la legitimidad que nos da haber sido artífices de un paradigma de políticas de vivienda". "Ha sido una decisión no compartida por Geroa Bai pero que no iba a hacer encallar un Gobierno progresista", ha indicado, informa Ep.