Congreso
El PSOE ordena a sus diputados dormir este miércoles en Madrid para evitar sustos con la amnistía
Han pedido especialmente a los diputados de provincias manchegas que hagan noche para evitar ausencias y retrasos que traben la aprobación
ElPSOE quiere evitar a toda costa cualquier tipo de susto en el pleno convocado este jueves a primera hora en el que se votará la aprobación de la ley que amnistiará al "procés". Por ello, ha exigido a sus 120 diputados, particularmente a los que proceden de provincias manchegas cercanas a Madrid, como Toledo, Cuenca o Segovia, que hagan noche este miércoles en la capital, adelanta El Periódico de España citando fuentes del partido.
La razón que está detrás de esta decisión de Ferraz es evitar cualquier ausencia o retraso al día siguiente en la Carrera de San Jerónimo que pudiese acabar por evitar la aprobación de una de sus medidas estrella más polémicas.
Si finalmente todo sale como se prevé, la amnistía a los dirigentes del "procés", que hará decaer las responsabilidades judiciales por el 1-O, se aprobará gracias a los apoyos del bloque de investidura, a excepción de Coalición Canaria (CC), tal y como ya anunció la diputada isleña Cristina Valido cuando firmó su acuerdo con Sánchez para investirle.
Así, además de la bancada socialista, los 26 de Sumar, los siete de Esquerra, los otros siete de Junts, los seis de EH Bildu, los cinco del PNV, los cinco de Podemos, el único diputado del BNG y el no adscrito José Luis Ábalos votarán "sí" a la amnistía con forma de ley en voz alta por llamamiento.
Un total de 178 votos a favor que ganarán el pulso a los 172 en contra de la oposición que reúnen PP, Vox y UPN, además de los nacionalistas canarios. La amnistía saldrá adelante este jueves por tan solo tres votos más de la necesaria mayoría absoluta de 175 escaños para levantar el veto que impuso el Senado a la proposición de ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar