Convención

El PSOE ratificará la amnistía en su hoja de ruta para blindarse ante las críticas

El partido renueva su ideario político, prometen la renovación del CGPJ con el PP y les alertan de que debe "replantearse" su relación con Vox

El PSOE incorporará a su hoja de ruta la amnistía de cara al nuevo ciclo político. El partido busca reafirmar su proyecto político y lo hará ratificando este domingo su plan para amnistiar a los lideres políticos del procés como si de su propio ideario se tratara.

Los socialistas busca encuadrar su plan de convivencia como uno de los pilares en su proyecto de convivencia y de esta manera blindar su apuesta más arriesgada en esta legislatura ante su propia militancia y cargos que más suspicacias han encontrado a la decisión socialista de impulsar una ley de amnistía como previo pago para el apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

En el nuevo ideario socialista que acabará aprobado este fin de semana en la convención política socialista que tiene lugar en La Coruña, el PSOE reflexiona sobre el desafío independentista y saca pecho de la “apuesta por la convivencia de los gobiernos de Pedro Sánchez”. Para el partido, ello ha sido “clave” a la hora de “reconducir la situación y “reducir” el grado de “tensión social” que causó la celebración de los referendos ilegales que, remarcan, se produjeron bajo gobiernos del PP. Así, sacan pecho de que los indultos “funcionaron” y por ello, avalan, que con “esa experiencia” emprenden la tramitación de la ley de amnistía. El PSOE, frente a las dudas de inconstitucionalidad que han marcado ya los letrados del Congreso y sobre las criticas que aun genera en el propio partido, inciden en que se trata de una norma “plenamente constitucional” que “seguirá contribuyendo al reencuentro y a cerrar heridas aún abiertas de un escenario al que nunca debimos llegar”.

Para los socialistas, sus pasos en Cataluña les ha dado resultados “para recuperar el diálogo institucional” y para “recuperar el espíritu constitucional”. El PSOE reconoce sin nombrarlo en el documento, la precaria aritmética parlamentaria con la que gobierna y es por eso que se ata al compromiso del perdón a los delitos de los líderes del procés. “Hoy existe en el Parlamento una mayoría parlamentaria amplia, superior a la necesaria para la aprobación de esta medida, que la defiende e impulsa”, defienden los socialistas como llevan haciendo durante meses -también el propio Sánchez- para defender la necesidad de una ley de amnistía. Así, el PSOE asegura que la mayoría que defiende la amnistía es reflejo de “la pluralidad y diversidad política de la España del presente”. Defienden la amnistía como "un reencuentro total" que servirá para "devolver a la política la solución de un problema que nunca debió de salir de ella.

Los socialistas tiran de argumentario asegurando que se trata de una medida de fondo para conseguir la “concordia”, a pesar de que en público y en privado algunos dirigentes toman distancia. En último, el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que esta semana reconoció en Más de Uno que la amnistía y las cesiones a los independentistas generaba dudas entre la militancia. Ante esto, el partido contesta: “El PSOE trabaja siempre por la concordia; las derechas necesitan la discordia”.

Precisamente, ayer, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero allanó el camino a Sánchez en este camino. Y lo hizo espoleando al partido para que avale también la amnistía a pesar de las dudas. “Soy un firme defensor de la amnistía”, proclamó ante un auditorio con 1.200 militantes.

El PSOE se adentra así a renovar su ideario político en un año clave donde las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y después, las europeas, serán plebiscito a los pactos de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Eso es lo que defienden en Ferraz. Cada elección, es una ventaja para Sánchez y una prueba de que el PP “no tiene proyecto de Estado”, señalan fuentes socialistas.

El PSOE prepara también su contraréplica al PP ante los pactos con los independentistas. Acusa a los populares de no tener un proyecto y destacan que ellos mientras “pretenden llegar a acuerdos con todos”. “A izquierda y derecha”, dicen. Exigen a los populares “replantearse su relación con la ultraderecha antes de que sea demasiado tarde”. Para los socialistas, el bloque de la derecha no tiene “proyecto válido” para articular la pluralidad política y la diversidad territorial de España".

La renovación del Consejo General del Poder Judicial también se encuentra destacado en los documentos socialistas. El PSOE promete cumplir con la renovación de la mano del PP. Les insta a negociar y concede la mediación de Europa para ello. "Los socialistas rechazamos que la derecha continúe secuestrando el órgano de los jueces y del CGPJ y tendemos la mano para una urgente y efectiva renovación del CGPJ dando cumplimiento al mandato constitucional", aseguran.