Congreso

El PSOE y los separatistas introducen las enmiendas pactadas y dejan en el aire amnistiar el terrorismo

Los socialistas, junto a Junts y ERC, ignoran el informe de los letrados que cuestiona la constitucionalidad de la medida de gracia y dan continuidad a la tramitación parlamentaria

La ley de amnistía sigue quemando etapas: este jueves se ha reunido la ponencia y ha introducido enmiendas al texto, aunque ha ignorado las principales críticas que han elaborado los letrados del Congreso en el informe que trascendió ayer y que cuestiona la constitucionalidad de la medida de gracia. En este sentido, de las 46 enmiendas que han registrado los grupos parlamentarios, tan solo se han introducido en el texto las ocho pactadas entre el PSOE y ERC y las cuestiones técnicas que plantearon los letrados en el informe (no afectan al contenido ya que son, simplemente, correcciones formales).

De esta manera, las enmiendas presentadas de forma separada por Junts (12) y ERC (4) han quedado al margen. Entre esas enmiendas, también siguen en el aire las que pretenden amnistiar el terrorismo: llegan al debate del martes de la Comisión de Justicia con el apoyo de Sumar, aunque sin el del PSOE, que se resiste a aceptarlas. En todo caso, en ese debate del martes se podrán votar esas enmiendas, aunque la situación más previsible es que tanto ERC como Junts las retiren para pactar transaccionales (pactadas) con el PSOE que reflejen más o menos el mismo contenido (pero con alguna matización de los socialistas). En todo caso, de momento, en las filas de Junts aseguran que no van a renunciar a sus enmiendas en ningún caso, aunque también señalan de que están más cerca del acuerdo. En ERC también creen que hay margen para el acuerdo. La enmiendas para amnistiar el terrorismo tan solo dependen del plácet del PSOE.

Además de las enmiendas del terrorismo, Junts presentó otras once y, entre ellas, había una que pretende ampliar el plazo temporal de la amnistía dos meses antes (hasta noviembre de 2011). Los posconvergentes explican que eso es así porque quieren cubrir casos contables analizados por el Tribunal de Cuentas que Junts considera en el marco de la amnistía.

Con este escenario, los grupos parlamentarios promotores de la ley de amnistía ganan tiempo hasta el martes para continuar negociando. Junts, que había evitado acordar enmiendas con PSOE y ERC, ha cedido y ha votado a favor de todas las que habían presentado conjuntamente socialistas y republicanos, pese a que sus once enmiendas no se han introducido en el texto.

Las ocho enmiendas que se han introducido este jueves son cambios en la exposición de motivos y en los artículos 1, 2, 4, 5 y 11. En este sentido, en el artículo 1, que aborda los actos y delitos amnistiables, se han registrado dos enmiendas que buscan dar concreción a los supuestos. En el artículo 2, que trata los delitos que quedan excluidos de la amnistía, hay una enmienda que introduce que tampoco serán amnistiables "los delitos contra la Comunidad Internacional comprendidos en el TÍTULO XXIV del Libro II del Código Penal". Este artículo 2 están en todos los focos porque tanto Junts como ERC quieren forzar al PSOE a retirar los delitos de terrorismo, que actualmente figuran como excluidos de la amnistía.

En el artículo 4 se ha introducido una enmienda de carácter técnico que busca clarificar que "son los órganos que conocen de las causas los que aplican el levantamiento de medidas cautelares y órdenes de detención": sin embargo, tanto ERC como Bildu han tenido dudas y en la ponencia se han abstenido a pesar de que la enmienda lleva su firma. En el artículo 5 se ha presentado una enmienda que introduce un punto: "Se procederá a la eliminación del Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana de las infracciones y sanciones derivadas de los procedimientos administrativos objeto de la presente ley de amnistía".

Finalmente, en el artículo 11, se han introducido dos enmiendas y una de ellas es un punto importante, que busca clarificar quién es competente para el alzamiento de las medidas cautelares y forzar a los jueces a aplicar la amnistía y blindar el regreso de Carles Puigdemont.

La tramitación de la ley requiere primero pasar por la ponencia (órgano que debate en secreto las enmiendas y acuerdas cuáles se introducen en el texto y cuáles no) y, tras ese paso, pasa a la Comisión de Justicia. Ahí, en la comisión, ya se debate y vota en una sesión de forma pública. Tras esa sesión, la proposición de ley ya se eleva al Pleno.

En este sentido, el único paso en el que la ley podía haber encallado y quedado bloqueada es el de la ponencia, ya que es un órgano que puede reunirse cuantas veces necesite y eso se puede eternizar. A partir de ahí, el texto ya va a comisión y a pleno y la ley tan solo se puede abordar en una ocasión.

En la ponencia también han participado diputados de PP y de Vox, que han sido muy críticos. "Lo único que se podía hacer con esta ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate", ha señalado Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Por su parte, Vox ha exigido parar la tramitación de la proposición de ley tras el texto "demoledor" de los letrados y ha pedido nuevos informes de la Comisión Constitucional.