Mensaje

Puigdemont asegura que está en Waterloo y carga contra Esquerra por el dispositivo policial: "¿No se les cae la cara de vergüenza?"

El líder de Junts reprocha la "Operación Jaula" para detenerle

El juez Llarena pide a los Mossos y a Interior informes sobre el operativo para detener a Puigdemont
El juez Llarena pide a los Mossos y a Interior informes sobre el operativo para detener a PuigdemontEuropa Press

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje a través de las redes sociales y ha asegurado que está en Waterloo, casi 48 horas después de su fuga desde Barcelona. En ese mismo mensaje, ha cargado duramente contra Esquerra por el dispositivo policial para detenerle: "¿No se les cae la cara de vergüenza?". El líder de Junts dice que no ha tenido "nunca" la voluntad de entregarse ni de facilitar su detención porque le parece "inaceptable" que se le persiga "por razones políticas" y "no se esté aplicando la ley de amnistía", pero señala sobre todo al conseller Joan Ignasi Elena y al "inefable" departamento de Interior por la "Operación Jaula" con controles que han organizado para detenerle por toda Cataluña y por los arrestos de tres agentes de los Mossos d'Esquadra que le han escoltado.

"No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado en momentos determinados, sea protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca de lucha antirrepresiva", ha afirmado en el mensaje, señalando a Esquerra. "La ola represora que ha desatado el conseller Elena y el comisario jefe de los Mossos (Eduard Sallent) es digna de Marlaska o de Zoido", continúa el líder de Junts, quien pisó ayer Barcelona por la mañana y se volvió a fugar, ayudado por agentes de los Mossos, que han sido ya detenidos.

Puigdemont niega que portara una sombrero de paja para despistar a los policías, tratando de desmentir los atestados policiales, y reprocha el dispositivo policial que se organizó para detenerle por toda Cataluña, con controles en determinados puntos que implicaron atascos. "Solo ha servido para molestar a los ciudadanos. Y para gastar inútilmente dinero público, que haría más servicio combatiendo la delincuencia y el crimen organizado que persiguiendo políticos que no tienen ni una sola condena y castigando a agentes de los Mossos d'Esquadra por su compromiso cívico", ha afirmado.

De hecho, el líder de Junts eleva el tono y acusa a Esquerra de equipararle con un terrorista. "Cuando se decidió montar la Operación Jaula fue porque hacía falta atrapar a unos terroristas que acababan de perpetrar una masacre en la Rambla. Unos terroristas. Gente que acababa de asesinar indiscriminadamente. ¿Cuántas órdenes de detención hay en estos momentos vigentes contra ladrones, violadores, narcotraficantes y asesinos? ¿Y cuántos dispositivos como el de ayer se están montando?", ha preguntado Puigdemont. "La degradación a la que los comparecientes de la rueda de prensa de hoy han arrastrado a los Mossos d'Esquadra será muy difícil de revertir", ha sentenciado Puigdemont.

En la rueda de prensa de Interior, se ha tratado de mantener equilibrios, ya que se ha reconocido a Puigdemont como víctima porque no se le aplica la amnistía, pero también se la ha acusado de "comportamiento impropio".

Puigdemont ha reaccionado con un tuit por escrito, sin grabar un vídeo como suele hacer, y ha aducido que es porque ha recorrido "miles de kilómetros en muy pocos días" y todavía hacen falta "unas horas para reposar y coger aire". Por tanto, deja entrever que comparecerá pronto y eso permitirá acreditar cuál es el lugar en el que está ya que los propios Mossos d'Esquadra desconfían de que esté en Bélgica y creen que el entorno del líder de Junts juega al despiste.