Bruselas

Rajoy reitera a Juncker que España cumplirá con Bruselas

Ha asegurado al presidente de la Comisión Europea que no sobrepasará el objetivo de déficit del 3,1% fijado para 2017

Mariano Rajoy conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de visita oficial en Madrid.
Mariano Rajoy conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de visita oficial en Madrid.larazon

Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha anunciado la aprobación de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos con las autoridades europeas para cumplir con el objetivo de déficit.

​El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido esta tarde un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha anunciado la inminente aprobación de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos con las autoridades europeas sobre la nueva senda de corrección del déficit.

Rajoy y Juncker se han en el Palacio de la Moncloa en el marco de la primera visita que realiza a España el presidente de la Comisión desde que el país cuenta de nuevo con un Gobierno en plenitud de funciones.

Una visita durante la que ha sido recibido también por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Cámara baja.

En la reunión Rajoy destacó el firme compromiso de España de rebajar el déficit público al 3,1 por 100 el próximo año 2017, tal y como se acordó con Bruselas, y le anticipó que en breve se remitirá a la Comisión el documento con el nuevo techo de gasto y las medidas adicionales adoptadas para alcanzar dicho objetivo.

Así, el presidente español ha informado a Juncker de que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit del año que viene, así como algunas de las medidas fiscales con las que el Gobierno espera cuadrar las cuentas de 2017.

Estas medidas considera el Ejecutivo que permitirán que las administraciones públicas alcancen el año que viene el déficit conjunto del 3,1 % del PIB comprometido con Bruselas.

A ello se sumarán decisiones como una reforma del impuesto de sociedades que proporcionará ingresos adicionales de alrededor de 4.500 millones y a los que se añadirán otros 200 millones procedentes de la subida de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, y de la adopción de un nuevo gravamen a los refrescos azucarados.

Esas y otras iniciativas suponen más de 8.000 millones de ajuste para que el Gobierno cumpla sus compromisos con la UE.

Será la semana que viene cuando el Ejecutivo enviará a Bruselas una actualización del proyecto presupuestario que remitió en octubre y que incorporará las nuevas medidas que se aprobarán mañana.

A la espera de ello, Rajoy ha escrito en su cuenta de Twitter con motivo de su reunión con Juncker que “España es un socio fiable y seguro para la Unión Europea".

Reunión con el presidente de la @EU_Commission, @JunckerEU. #España es un socio fiable y seguro para la #UniónEuropea pic.twitter.com/46IdcLgjVf

El presidente del Gobierno recordó a Juncker el enorme esfuerzo que España ha hecho en los últimos años para corregir el déficit público y celebró que la Comisión Europea comparta con nuestro país la prioridad de lograr en Europa un crecimiento económico estable y duradero.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios se han analizado también otros asuntos de la agenda europea como la situación creada a raíz del Brexit o el reciente acuerdo para incrementar el compromiso de los países europeos en materia de defensa. El jefe del Ejecutivo español felicitó a Juncker por su iniciativa, a la que garantizó el apoyo de España.

Por último, también se han analizado en la reunión las políticas en materia de inmigración y los recientes acuerdos europeos de colaboración con los países de origen y tránsito para colaborar en la lucha contra las mafias.