Actualidad

Las redes sociales convocan una nueva manifestación en Ferraz en contra de la amnistía

El blindaje policial ha incrementado en esta nueva concentración en la sede del PSOE de Madrid, donde han acudido ciudadanos al grito de "libertad, libertad"

Manifestación contra la amnistía en la sede del PSOE
Manifestación contra la amnistía en la sede del PSOEDavid JarLa Razón

Este viernes, en un acto que no fue promovido por un partido político ni una asociación civil, cientos de ciudadanos anónimos se organizaron de manera espontánea y se congregaron frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para expresar su rechazo a la amnistía propuesta para el independentismo catalán. La protesta, ampliamente difundida a través de las redes sociales, ha ganado fuerza y se ha convocado nuevamente para este sábado, además de otra programada para el próximo lunes.

Las redes sociales han sido el epicentro de llamados a la acción por parte de usuarios de Twitter que instan a manifestarse en Ferraz. Aunque algunos mensajes mencionan la convocatoria para este sábado a las 20:00 horas, la que gana mayor tracción es la programada para el próximo lunes y está siendo liderada por la asociación juvenil cívica Revuelta.

Además, las redes sociales vuelven a estar llenas de comentarios sobre el extenso despliegue policial presente junto a la sede del PSOE para mantener a los manifestantes a una distancia considerable del número 70 de la calle Ferraz. Varios tuiteros han señalado que el despliegue policial sugiere que el PSOE protege mejor su sede que las fronteras españolas.

En la protesta del viernes, una persona fue detenida después de que la policía les impidiera concentrarse frente a las puertas del partido y el individuo intentara saltarse el cordón de seguridad negándose a identificarse. Los manifestantes se congregaron bajo el lema "No a la amnistía" para expresar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y ERC, especialmente en relación a una posible amnistía para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica desde el referéndum ilegal en Cataluña de 2017. En varias ocasiones, los manifestantes corearon consignas como "Puigdemont a prisión" y portaban pancartas que decían "Pedro Sánchez a prisión". En los manifestantes de hoy se encuentra Esperanza Aguirre, la expresidenta del Senado de España y expresidenta de la Comunidad de Madrid.