Movilización
El PP registra en los ayuntamientos y diputaciones mociones contra la amnistía y por la igualdad
Busca que el resto de partidos se retrate ante las exigencias de Junts y anima a los partidos a no sucumbir al chantaje independentista
Al igual que ya hizo ayer la Asamblea de Madrid y el resto de comunidades donde gobierna el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, va a registrar dos Proposiciones No de Ley (PNL) en Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares contra la amnistía que reclama Junts para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y para reconocer la igualdad entre los españoles.
Las mociones buscan que "todos los grupos se retraten ante la posible amnistía de Sánchez y en favor de la igualdad de todos los españoles".
La primera PNL busca instar al Gobierno de España a que "rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre españoles". El PP señala que "en una democracia europea consolidada, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".
"Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano", explican los populares en la moción.
Contra "cualquier amnistía"
En dicho texto insta a los partidos a rechazar "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado" de cualquier ciudadano español "cualquiera que sea su delito". También, dicha moción recoge que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular y "como establece el preámbulo de la Constitución compromete a todos los poderes su cumplimiento". Además, anima a todos los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado "que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral". Asimismo, insta a dar traslado al Presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministerio de Asuntos Económicos, a la vicepresidenta segunda y a los portavoces parlamentarios en Congreso y Senado así como a las juntas de Gobierno de la FEMP.
Por otro lado, la segunda PNL busca "reconocer que España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley y rechazar cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley o de dejar impunes actos delictivos".
"Lo que es de todos se debe decidir entre todos y no se puede someter los fundamentos del consenso constitucional al capricho de unas minorías por influyentes que puedan resultar al beneficiarse de una coyuntura parlamentaria determinada", asegura el PP. En dicho texto urgen al Gobierno a que proponga un modelo de financiación autonómico que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos por lo que "rechazamos cualquier privilegio unilateral en la suficiencia, la solidaridad y la equidad". También, en dicho texto, proponen un gran acuerdo nacional que "afronte los principales desafíos: la regeneración institucional, el Estado del Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias y un pacto por el agua" entre las comunidades autónomas. Del mismo modo que la anterior moción, apuestan por dar traslado de la misma a los miembros del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar