Monarquía
El Rey, contenido y de luto: "La figura del Papa trasciende a la Iglesia para convertirse en un enorme faro ético"
Los Reyes, que estarán el sábado en el funeral, han ofrecido un almuerzo con motivo del Cervantes a Álvaro Pombo, que no ha podido asistir
Vestidos de riguroso luto. Así acaban de recibir Felipe VI y Doña Letizia al centenar de invitados al Palacio Real con motivo de la entrega del Premio Cervantes mañana a Álvaro Pombo. El escritor no ha podido escuchar las palabras del Rey por motivos de salud, un discurso que ha arrancado con un emotivo recuerdo tanto al Papa como a Mario Vargas Llosa: "Quiero comenzar recordando a dos grandes que hemos perdido en el plazo escaso de una semana; dos referentes de nuestro tiempo que compartían una lengua materna, el español, un origen, Hispanoamérica".
El encuentro ha carecido del tradicional brindis por encontrarse España en el primero de los tres días de luto oficial. "En la mañana de ayer recibimos, consternados, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), una figura cuya dimensión trasciende el ámbito de la Iglesia Católica para convertirse en un enorme faro ético de nuestro mundo, de nuestro tiempo. Nos quedan su coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor… En fin, su bonhomía y sentido del humor", ha dicho Felipe VI en presencia de la Reina.
Antes de desplazarse al Palacio Real, los Reyes, que encabezarán el sábado la delegación española en los funerales en Roma, han firmado en el libro de condolencias de la Nunciatura acompañados de la Reina Sofía. En su dedicatoria han expresado su admiración por la "figura y personalidad" del Pontífice. "Nuestro recuerdo más sentido a la figura y personalidad irrepetibles de Su Santidad el Papa Francisco, que trasciende su dimensión eclesiástica; y nuestra admiración y respeto por su total entrega a la tarea evangélica hasta el último aliento de su vida".
La entrega del Cervantes a Pombo mañana en la Universidad de Alcalá va a carecer de honores militares por la muerte del Papa. El Rey ha querido glosar la figura del escritor con una referencia de hondo calado sobre el espíritu de los tiempos que vivimos: "En un mundo que vivimos marcado por la incertidumbre y por la inmediatez, hay quien alerta de que todo parece diluirse, de manera trepidante y desmemoriada, en una suerte de indiferencia fatalista: nuestra capacidad de discernir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo verdadero de lo falso; incluso los principios y valores que nos vertebran como sociedad".
María Dolores Pombo ha acudido en representación del homenajeado a una recepción que ha contado con una nutrida presencia del mundo de las letras. Entre ellos, los escritores Ray Loriga, Soto Ivars, Clara Sánchez, Rosa Montero, Soledad Puértolas y los ex Premio Cervantes Mateo Díez y Sergio Ramírez. También han acudido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.