MENÚ
martes 22 mayo 2018
08:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rivera pide a Rajoy un 155 que controle las finanzas y evite unos Mossos contra el Estado

El líder de Ciudadanos garantiza al Ejecutivo que si decide actuar contará con el apoyo de su formación

  • Albert Rivera y Mariano Rajoy
    Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Efe)
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2018. 20:06h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 17/5/2018

Actuar sin contemplación y de manera inmediata. El presiente de Ciudadanos, Albert Rivera se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a quien le ha comunicado que si el Ejecutivo piensa extender el artículo 155 contará con el respaldo de su formación.

Ante la idea del Gobierno de estar "vigilante" ante las acusaciones del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra y actuar cuando haya hechos, Rivera considera que "vigilar en este momento es actuar y por eso le hemos traslado que si actúa, tendrá nuestro apoyo". Porque considera que el discurso de investidura ya son hechos, toda una declaración de intenciones. "La unidad sigue si decide actuar", insistió sin dar por rota la unidad de acción porque está "no se puede romper cuando no hay nada", cuando no se actúa.

Rivera apuesta porque, aunque el artículo 155 decaiga jurídicamente tras la investidura de Quim Torra, se vuelva a poner en marcha. "Esa es nuestra voluntad". Considera que hay que asegurar competencias y para ello le propuso a Rajoy un 155 en algunas materias como controlar de manera efectiva las financias de Cataluña para evitar que con ello se financie otro golpe de Estado. En cuanto a seguridad ciudadana "garantizar que los Mossos no vayan contra el Estado y que estén comprometidos con la Constitución". Una medida que pasaría por evitar que el mayor Trapero volviera a dirigir el cuerpo autonómico como ya ha anunciado Torra.

Asimismo, insistió en que ese 155 debería controlar también la televisión pública catalana porque "no tiene sentido que una televisión pública vaya en contra del Estado".

También apuesta por evitar que se ponga en marcha la red de embajadas "para que la política exterior sea del Estado y no contra el Estado". El líder de Cs aseguró que "lo que no sería legítimo es no hacer nada".

Rivera también le pidió a Rajoy que apoyen la propuesta de su partido para que no pueda ser elegible ningún prófugo de la justicia y así evitar que Puigdemont se pueda volver a presentar en cualquier parlamento autonómico. Además pedirán en la Mesa del Parlament que se retire el dinero público a aquellos que no piensan ir como los fugados Puigdemont y Comín.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs