Defensa

Robles, en el segundo aniversario de la guerra de Ucrania: "Putin es una amenaza para cualquier país"

La ministra de Defensa participa en un homenaje a los civiles ucranianos caídos en la guerra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania, en la Academia de Infantería, a 24 de febrero de 2024, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). La última vez que la ministra visitó Toledo fue el pasado mes de enero, para presidir una entrega de condecoraciones ucranianas, en concreto la 'Cruz de Mérito' y 'Distinción de honor por la asistencia al Ejército'. 24 FEBRERO 2024;UCRANIA;DEFENSA;HOMENAJE;CAÍDOS;FALLECIDOS;GUERRA Juan Moren...
Robles, en el homenaje a los caídos en la guerra de UcraniaJuan MorenoEuropa Press

En el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este sábado en la Academia de Infantería (Toledo) un homenaje a los civiles y militares ucranianos caídos en la guerra.

En el acto, en el que también ha participado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, Robles ha señalado que la causa del pueblo de Ucrania "de la paz y la libertad, es la causa de todos los españoles".

"Vuestro esfuerzo en esta cruel guerra os lo agradecerán vuestros hijos. Vuestros heridos y vuestras bajas son también las bajas de todos los que creemos en la libertad”, ha asegurado.

También ha enfatizado que nuestro país defiende la causa ucraniana ante la invasión rusa y ha recordado que Putin es una amenaza, "no solo para Ucrania, sino para cualquier otro país”.

Durante su intervención en la Academia, en la que se han formado casi 4.000 soldados ucranianos, la ministra ha manifestado sentirse orgullosa “como española" de poder ayudarlos y "como mujer, de ver como mujeres soldados ucranianas dejan atrás a sus familias para defender a su país”.

Por su parte, el embajador de Ucrania en España ha recordado a sus compatriotas muertos y ha explicado que “estamos aquí para honrar a los ucranianos que han dado su vida por defender la libertad y la integridad territorial de Ucrania. Me gustaría resaltar y agradecer el apoyo que estamos recibiendo del pueblo español”. Además, ha tenido unas palabras para el presidente de su país y ha asegurado que gracias a la valentía de Zelenski y de la cúpula militar "hemos resistido y no se ha dejado entrar a las tropas rusas en la capital".

También ha reconocido el apoyo del Gobierno español. “Para nosotros es muy importante sentir y tener el apoyo moral y de material bélico de los países europeos. Vamos a ganar, pero será gracias a su apoyo”, ha dicho.

Durante el acto, que ha comenzado con la interpretación de los himnos de ambos países y el canto de “La muerte no es el final”, soldados ucranianos han depositado una corona de laurel delante del monolito en homenaje a los caídos. Además, un sacerdote español y un pope ucraniano han leído una oración.

Al acto en Toledo también han acudido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime; la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla Ruiz; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó; el director del Toledo Training Command, general de División Rafael Colomer Martínez del Peral; y el director de la Academia de Infantería, coronel Álvaro Diaz Fernandez.

Previamente a los actos de homenaje, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con oficiales generales de Ucrania.

España participa en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) para llevar a cabo las actividades de formación en apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas en el Toledo Training Coordination Centre (TTCC).

En este centro de adiestramiento tiene lugar tanto la formación básica como algunas más específicas. La primera instrucción para soldados ucranianos comenzó el 14 de noviembre de 2022, y desde entonces han participado 4.000 militares y civiles ucranianos. En total se han impartido 93 cursos a cargo del Ejército de Tierra (79), Infantería de Marina (11), Ejército del Aire y del Espacio (2) y Guardia Civil (1).

Desde que comenzó la guerra, unos 40.000 ucranianos han recibido ya instrucción en países de la Unión Europea.