Voces

Rosa Díez recupera la sentencia de Félix de Azúa sobre los independentistas: "Son la extrema derecha, no Vox"

El académico de la RAE advirtió de que Podemos era "fascismo" y la memoria histórica traería "graves consecuencias" para la convivencia en España

El filósofo, escritor y académico Félix de Azúa
El filósofo, escritor y académico Félix de Azúa, en 2019larazon

Rosa Díez ha recuperado este jueves en un tuit las palabras de reflexión que el filósofo Félix de Azúa le dedicó a los independentistas catalanes en 2019. Quiso con ello mostrarse absolutamente de acuerdo con la tesis defendida por el intelectual. "Tal cual", dejó escrito brevemente sobre una imagen que recoge la entrevista en la que ofreció su aplaudida opinión.

El escritor defendió, en pleno ascenso de Vox a las instituciones a cada elección que se celebró, que "la extrema derecha en España" no son ningún caso los de Abascal, sino que lo son los "separatistas catalanes".

En la entrevista publicada ABC con motivo del estreno de su libro "Volver la mirada" el también académico de la RAE aseguró que le generaba carcajadas escuchar a personas decir que la izquierda es Podemos, PSOE y el movimiento inclusivo. "Están ustedes hablando de las derechas y las extremas derechas", advirtió al citado diario.

Al ser preguntado por Vox, que acababa de ganar peso en la actualidad política con su irrupción en las elecciones andaluza de 2018, Félix de Azúa consideró extrema derecha "es lo que hay en Holanda, Dinamarca o Italia" y que "sería horroroso que acaben siendo como los de Europea, pero aún no lo son"."La extrema derecha aquí no es Vox, son los separatistas catalanes y toda la purria que vive a su alrededor y de ello", sentenció al respecto tajante.

En aquella entrevista calificó a Podemos de "peronista" ya que "casi nadie sabe ya lo qué era el peronismo, pero mi generación sí: era fascismo", y rechazó que la legislación dirigida la llamada memoria histórica sirviera para algo más que "mantener viva la Guerra Civil", un extremo que adelantó llevaría a "la ruptura absoluta con el pasado, que tendrá graves consecuencias" para España.