Política

Elecciones generales

Rufián, sobre el 14 de abril: «A ERC no se le chantajea. Si quiere convocar, pedimos día y hora»

El portavoz adjunto de ERC señala para que este partido retire su enmienda a los presupuestos "la pelota está en el tejado"del presidente del Gobierno

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados / Foto: Efe
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados / Foto: Efelarazon

El portavoz adjunto de ERC señala para que este partido retire su enmienda a los presupuestos "la pelota está en el tejado"del presidente del Gobierno

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado hoy, sobre un posible adelanto electoral, que "a Esquerra Republicana no se le chantajea"y para que este partido retire su enmienda a los presupuestos "la pelota está en el tejado"del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha dicho que, en todo caso, el 14 de abril, una de las fechas que baraja Sánchez, le parece "un buen día", pero que si el presidente quiere utilizar su potestad de convocar elecciones ERC "pide día y pide hora".

Sobre si ERC va a mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos que se empieza a debatir mañana, Rufián ha asegurado que el Gobierno "no ha modificado un ápice"su postura sobre las dos condiciones "de sentido común"planteadas por los independentistas.

Estas dos condiciones son que se aleje de la "deriva represiva"del Estado y una mesa de negociación con todos los partidos posibles, incluidos PP y Ciudadanos, junto a los dos gobiernos.

"El Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada y la pelota está en el tejado de Sánchez", ha afirmado Rufián.

A este respecto ha puntualizado que no se trata de que el Gobierno inste a la Fiscalía sobre el juicio del procés, sino que algún alto cargo del Ejecutivo "diga algo tan lógico y tan de sentido común y tan democrático como que es una auténtica barbaridad que se detenga a la gente sin orden judicial".

El diputado de ERC se ha mostrado "absolutamente convencido"de que lo que pasó el otro día en las calles de Cataluña, en referencia a los detenidos por participar en corte de las vías del AVE en Gerona, al Gobierno no le gusta y "conviene que lo que dice en privado lo diga en público", ha reclamado.