Inmigración
La ruta argelina hacia Baleares se reactiva: llegan más de 260 personas en un día
Llegan a la isla de Ibiza 101 inmigrantes en un solo barco, entre ellos 2 mujeres y un bebé
En la madrugada de ayer, un grupo de 101 inmigrantes llegó la isla de Ibiza a bordo de un barco de gran tamaño, significativamente mayor que las embarcaciones habituales utilizadas en estos trayectos. La Delegación del Gobierno confirmó el rescate de esta embarcación, que marca un nuevo hito en el contexto migratorio al que se enfrenta España este año, debido al elevado número de personas a bordo.
No en vano, la de ayer fue una jornada con varios desembarcos en el archipiélago balear. En total, durante toda la jornada de ayer se rescataron de diez en aguas o en el litoral de Baleares, en las que han llegado un total 265 personas. Hasta ahora, en 2024, las Islas Baleares han recibido un total de 2.828 inmigrantes en 167 pateras, superando ya las cifras del año pasado, según los datos de EFE.
La ruta argelina es una de las tres principales hasta España, por detrás de la canaria y por delante de la del mar de Alborán. Los trayectos son simples; la embarcación tiene como destino la capital española más cercana.
Los principales puntos de salida hacia Murcia son Orán y Mostaganem. Tipazza o Chlef suelen embarcarse hacia Alicante. Y las pateras que parten de la capital Argel o Boumerdes, más al norte, acostumbra intentar llegar a Baleares.
A diferencia de la ruta canaria, utilizada principalmente por migrantes de Marruecos y África subsahariana, la ruta argelina ha sido menos visible. Sin embargo, el aumento de la presión migratoria desde Argelia podría hacer que esta ruta se convierta en una preocupación mayor para las autoridades españolas. Los migrantes argelinos, conocidos como harragas, suelen pagar entre 3.000 y 4.000 euros por embarcarse en barcos más sofisticados y rápidos que las tradicionales pateras utilizadas por los migrantes que parten de las costas marroquíes.
Además, esta ruta también se caracteriza por su mortalidad.
Alrededor de 175 muertos en 5 meses. Es el balance de víctimas que deja la ruta argelina de pateras (la que llega a las costas de Murcia, Almería, Baleares y Alicante) en los primeros 5 meses de 2024, según el colectivo Caminando Fronteras. Más de un muerto al día en la ruta más letal desde el norte de África.
La ruta migratoria desde Argelia, en aumento desde hace cuatro años, añade presión a la crisis migratoria en Canarias y Ceuta. Aunque las cifras han venido fluctuando en los últimos meses, desde 2019, y en especial en el año más difícil de la pandemia del covid-19, 2021, las llegadas de migrantes irregulares desde Argelia a las costas españolas se han venido incrementando. Los principales puntos de destino de quienes se embarcan en esta ruta a través de las aguas del Mediterráneo son el archipiélago balear, la comunidad autónoma de Murcia y las provincias de Almería y Alicante.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció la convocatoria de una conferencia de presidentes de consells el próximo 5 de septiembre, ya que son ellas quienes tienen las competencias en inmigración y, por ende, las encargadas acoger de a los menores.
La presidenta balear mantuvo un encuentro con el presidente, Pedro Sánchez, tras su despacho con el Rey en Mallorca a finales de este verano. Ya en esa reunión, la presidenta balear le trasladó al Jefe del Ejecutivo su preocupación por el repunte migratorio.
De hecho, acusó al presidente de «favorecer a las mafias y la inmigración irregular» con su política internacional y añadió que su comunidad es la «más perjudicada» por la política de Sánchez «con Argelia». También le recriminó que hablar del «reparto de menores como si fueran paquetes», porque «es indigno» y «son vidas humanas». Ya al inicio del verano aseguró que , «estamos con unos niveles de sobreocupación del 650%, con las peores cifras de recepción de inmigración irregular de la historia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar