Inmigración

Salvamento Marítimo rescata a cientos de personas en cayucos que intentaban llegar a Canarias

Se logró ayudar una embarcación en la que viajaban 66 inmigrantes muy cerca de El Hierro

La embarcación Guardamar Talía de Salvamento Marítimo salió ayer desde su base de La Restinga, en la isla de El Hierro, para rescatar un cayuco localizado a 200 millas al sur de la isla, en el que había ocho personas, una de las cuales ha sido recuperada por un buque mercante, que es desde donde se dio la alerta.

Se preveía que la Guardamar Talía llegase al lugar donde el carguero ha localizado el cayuco, en el que en principio había ocho personas, aunque una de ellas saltó al agua y fue rescatada por el mercante, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a EP.

Esta embarcación de Salvamento rescató, más tarde, un cayuco con 66 personas migrantes en aguas próximas a El Hierro, que fue traslado al muelle de La Restinga, a donde llegó en torno a las 20:15 horas de este pasado sábado.

Salvamento recibió además otro aviso sobre la presencia de un cayuco a 90 millas al sur de La Restinga, aunque la posición de esta embarcación fue variando. A su encuentro fue enviada la Salvamar Mízar, que zarpó desde La Gomera y paró a repostar en El Hierro.

Mientras que, a lo largo en la noche del viernes y de este sábado, llegaron cuatro cayucos a El Hierro, que fueron escoltados hasta La Restinga por la Salvamar Adhara, y otras nueve embarcaciones fueron rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote. En total son 841 personas, según recuentos provisionales, con al menos 73 mujeres y 31 menores de edad entre ellas.

El primer cayuco en llegar a El Hierro fue por la mañana con 58 personas, entre ellos cinco mujeres y varios menores de edad sin especificar.

A mediodía desembarcaron en La Restinga otros 180 migrantes de un cayuco, entre los que viajaban 41 mujeres y 20 menores de edad.

Un tercer cayuco llegó a La Restinga por la tarde con 40 personas, de ellas siete mujeres y cinco niños.

A estas embarcaciones llegadas a El Hierro, se sumaron este pasado sábado otras nueve rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Lanzarote, con 497 personas en total.

A primera hora de ayer, una embarcación con 59 personas, entre ellas 4 mujeres y un menor, fue rescatada por la Guardamar Urania en la costa de Lanzarote y traslada a Arrecife.

Posteriormente, la misma embarcación de Salvamento Marítimo rescató a otras 106 personas en dos pateras, y poco después la Salvamar Al Nair auxilió a 50 personas que trataban de llegar a nuestro país más en una neumática.

Además, la Guardamar Urania localizó una neumática a 15 kilómetros de Lanzarote, con 42 personas también de origen subsaharianos, entre ellas 5 mujeres y 2 niños.

La lista la completa la Guardamar Urania, que rescató una neumática con 54 inmigrantes de origen magrebí en las proximidades de Lanzarote, entre ellos 4 mujeres, y los condujo a Arrecife.

También en la costa de Lanzarote, la Guardamar Concepción Arenal rescató tres neumáticas, una con 56 inmigrantes subsaharianos, con 7 mujeres y dos menores; una segunda con 78 personas, y otra más con 52, que también fueron llevados a Arrecife.